Un año más, el área de Servicios Sociales, Salud y Familias, ha puesto en marcha el programa “Impúlsate en verano” dirigido a alumnado de Secundaria para prevenir el absentismo escolar. La convocatoria de este 2024 ha celebrado durante el mes de julio su sexta edición, con la participación de 23 adolescentes, coordinados por la pedagoga Sandra Quero, que ha acompañado al grupo este miércoles al Ayuntamiento, donde les han recibido el alcalde, Marino Aguilera, y la edil del ramo, Mercedes Linares.
Tras un mes de actividades directas con el alumnado y varios meses de coordinación con los centros educativos del municipio que imparten Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y las familias de los jóvenes participantes, “Impúlsate en verano” llega a su fin. El grupo, que ha tenido un intenso y variado mes de actividades, ha contado a los dirigentes municipales cómo ha transcurrido el programa.
El objetivo principal de esta iniciativa, que arrancó en 2019, “es crear un espacio seguro para fomentar las habilidades sociales del alumnado que nos derivan los propios centros escolares, motivar su aprendizaje y reforzar su autoestima y bienestar socioemocional a través de actividades lúdicas. Con todo ello y la implicación de las familias, trabajamos para prevenir el absentismo escolar y dotar a estos jóvenes de habilidades sociales que los hagan más autónomos, felices y responsables”, remarca Linares.
Durante todo el mes de julio, el grupo ha disfrutado de instalaciones municipales como la piscina de verano, el polideportivo, el Edificio Joven o el Centro Social Polivalente “La Tejuela”, para desarrollar distintas actividades de convivencia y socialización positiva. Así, han podido conocer el trabajo de la asociación Verdesur, realizando experiencias de creatividad y arte con voluntariado titulado procedente de distintos países deEuropa.
Quero valora que “todo ello ha facilitado el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales, hábitos saludables para el impulso de la actividad física, hemos trabajado también con música, juegos motrices y soportes informáticos que han ayudado a incrementar las competencias digitales de los jóvenes, con la colaboración de la asociación Álamos, con la que hemos abordado temáticas muy útiles para ellos y ellas como la seguridad en redes y la prevención de la violencia en el mundo digital”.
El alcalde, que ha querido conocer de primera mano la experiencia de los menores, los ha animado “a poner en práctica todo lo aprendido y seguir participando de los recursos e infraestructuras que pone a vuestro servicio el Ayuntamiento, que quiero que sintáis como vuestra casa. Espero que hayáis disfrutado mucho de estos días de convivencia y aprendizaje y que ello os ayude a encontrar la mejor versión de vosotros mismos”, ha dicho, antes de reconocer el buen trabajo que Sandra Quero viene desarrollando cada verano con este programa, “con el que logra conectar con los jóvenes, gracias a su formación, experiencia y habilidades, consiguiendo que cada años este programa sea un éxito”.