El tiempo en: Alcalá la Real

Alcalá la Real

Álvaro Moyano: “Todo novillero sueña con debutar en el pueblo donde creció”

El Rubio ya ha dado sus primeros pasos como novillero y tiene entre sus sueños el torear en Alcalá la Real

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El novillero Álvaro Moyano Gámez "el Rubio".

Su nombre es Álvaro Moyano Gámez y le apodan “el Rubio”. Tiene tan solo 23 años y ha comenzado a dar sus primeros pasos dentro del mundo del toreo como novillero sin picadores. Lo entrevistamos en Alcalá la Real Información para saber más sobre sus orígenes, sus sueños y sus expectativas dentro de la escena taurina actual.

A modo de presentación, ¿quién es el Álvaro Moyano “El Rubio”? Tengo 23 años y nací en Alcalá. Soy una persona alegre, sencilla, amigo de sus amigos, familiar, trabajador, que trata de alcanzar el sueño que le persigue desde niño.

¿Cómo surge tu vínculo y afición hacia al toreo? Surgió gracias a mi abuelo. Él era el único al que le gustaba esta afición tan bonita y respetable. Era él quien me ponía el programa “Toros para todos”, de Canal Sur, todos los domingos, puesto que veía el interés que yo llegué a mostrar por este animal. Mi madre empezó a llevarme a las plazas de toros y ahí fue picándome el gusanillo cada vez más y hasta hoy.


¿Por tu experiencia dirías que es un mundo difícil? Por supuesto que sí, no cabe ninguna duda, y en este momento más, puesto que hay más compañeros que quieren llegar a lo más grande del toreo. Además de la situación económica de cada uno y lo que psicológicamente puede generar esta profesión, porque no todo el camino es de rosas. No obstante volvería a elegir este camino sin ninguna duda.

¿Has podido ya participar en algún festejo? Sí, a pesar de las pocas ocasiones que se me han presentado he tenido la oportunidad de poder debutar en esa plaza de la que tantos buenos recuerdos tenía, que es la de Atarfe, ya que era la plaza  que más visitaba con mi familia. Además, el 7 de octubre de 2023 pude debutar de luces en Almodóvar del Río cortando una oreja.

¿Cómo definirías tu estilo en el toreo? Pues la verdad que me considero un torero de valor, con bastante personalidad. Es cierto que siempre tenemos algún referente, en mi caso tengo bastantes, pero destaco a Manuel Escribano, de ahí surge el que me encante el tercio de banderillas y lo practique mucho en mis entrenos. Me queda mucho por aprender todavía pero para eso estamos aquí, para día a día, corrida a corrida, intentar aprender más y corregir los errores. Mentiría si dijera que no tengo miedo cuando me pongo delante, pero mi respeto hacia este animal hace que crezca mi valor ante él y esté más seguro de mi mismo y del camino que quiero conseguir.

¿Cuál es tu objetivo en el mundo del toreo? ¿A qué te gustaría llegar? Como todo novillero uno siempre piensa en grande, y se propone objetivos muy altos como por ejemplo en mi caso llegar a poder pisar los ruedos de Madrid, Sevilla, Pamplona, como otras muchas más plazas, y aunque este mundo no es sencillo uno siempre tiene que pensar en que van a llegar las cosas a su debido tiempo, siendo constate y trabajando mucho.

¿Crees que el mundo del toreo se encuentra en un momento de decadencia? No, la verdad. Creo y veo que hay mucha afición joven y no tan joven que disfruta de todo lo que es el mundo del toreo.  Pero sí que es cierto que en esta sociedad se falta mucho al respeto entre los diferentes pensamientos que cada uno tiene, lo cual puede generar que las personas se cohiban a la hora de expresar su agrado por esta afición. Pero he de recalcar que desde el Covid para adelante ha subido mucho la afición y se están viendo en muchas ciudades los carteles de "entradas agostadas". Me genera una gran satisfacción el saber que hay más gente que disfruta de lo mismo que yo y todos mis compañeros amamos. Todo esto es gracias al toro, sin él nosotros no seríamos nadie. Aquí quiero decir y mostrar todo mis respetos al toro bravo.

Finalmente, haces un llamamiento al Ayuntamiento para ofrecerte como novillero para cualquier festejo que se organice, ¿no es cierto? Sí, claro, al final todo novillero sueña con poder debutar en el pueblo donde creció. Sería para mí un orgullo demostrar mi toreo a todos los aficionados de distintos lugares de la provincia y a mis seres queridos y, cómo no, poder salir por la puerta grande. Desde aquí hago un llamamiento al Ayuntamiento de Alcalá La Real para que se me tenga en cuenta cuando un empresario venga a proponer. He de decir que ya me he puesto en contacto con dos empresas que conozco que se han ofrecido y las dos cuentan conmigo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN