El tiempo en: Alcalá la Real

Galicia

A Coruña despierta entre llamas: 16 contenedores y varios comercios dañados

Este lunes vence el plazo dado por la alcaldesa a la concesionaria para recoger los residuos antes de declarar la emergencia sanitaria

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Basura amontonada junto a los contenedores durante la huelga de basura -

A Coruña ha vuelto a vivir una madrugada de contenedores incendiados por diferentes zonas de la ciudad en las que los bomberos han tenido que extinguir las llamas en 16 depósitos y que afectaron a un vehículo y a varios escaparates de comercios, en una nueva jornada de huelga de recogida de la basura que suma casi un mes.

Según el balance de los servicios de emergencia coruñeses, a las 01.15 horas los bomberos se desplazaron a la calle Abad Conde, donde apagaron un incendio en dos contenedores aplicando 2.500 litros de agua y espuma. En este caso, el fuego afectó a un coche estacionado en las proximidades.

Una hora después, los efectivos acudieron a apagar un incendio en un contenedor de papel en la Ronda de Outeiro y, a las 03.17 horas, otro en la calle Sol.

A partir de esa hora y hasta las 04.30 horas, los bomberos de A Coruña recibieron hasta siete avisos de contenedores ardiendo. Así, se desplazaron a la calle Enrique Dequidt para extinguir el fuego iniciado en dos contenedores que estaban rodeados de abundante cartón. La radiación térmica llegó a afectar al escaparate de un comercio ubicado en la esquina de esa calle.

A continuación, a las 03.44 horas, acudieron a la ronda de Outeiro movilizados por el incendio de varios contenedores, de los que cuatro quedaron destruidos, mientras que a las 04.00 horas se requirió de sus servicios en la calle San Diego por el incendio de dos contenedores enterrados de vidrio y de papel. Pasadas las 04.20 horas regresaron a la ronda de Outeiro para extinguir las llamas de un depósito de cartón.

Por último, a las 04.29 horas, el incendio de un contenedor en la calle Benito Blanco Rajoy provocó que se deformara el nervio de sujeción metálico de la esquina de un escaparate de un local ubicado en la esquina peatonal de Alcalde Marchesi y también a la luna de vidrio de una fachada.

SIN ACUERDO

En este contexto, este lunes vence el plazo dado por la alcaldesa, Inés Rey, a la empresa concesionaria de recogida de basura, Prezero, para retirar los residuos acumulados o declarará el estado de emergencia sanitaria y procederá a "la contratación urgente" de una compañía que lo haga.

Así, este sábado, la regidora, en declaraciones a los medios en la presentación del proyecto de Riazor como sede del Mundial de fútbol 2030, condenó de nuevo "los actos de violencia" vividos durante la noche y advirtió del "grave riesgo para la seguridad de los vecinos" que suponen estas acciones.

"Yo me pregunto si estos señores que queman estos contenedores piensan también en el trabajador que esta mañana se ha levantado para ir a su puesto de trabajo y se ha encontrado con su coche calcinado", cuestionaba la regidora.

Poco después, el sindicato STL respondía a las palabras de Inés Rey con un comunicado en el que exigía a la alcaldesa "hablar menos y actuar más" y en el que pedía que se tomen medidas de forma "urgente y extraordinaria" sin que "se vulnere el derecho a la huelga".

Además, niega que los trabajadores estén "sumisos en el miedo" y que tengan "miedo a represalias". También se vuelve a desvincular de la quema de contenedores y cuestiona: "No tenemos nada que ver, dado que nos perjudica muy profundamente ¿Por qué no se ha cogido a nadie? Esto sí que es raro".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN