El tiempo en: Alcalá la Real

Jaén

Jaén y Huelva, las provincias andaluzas olvidadas para el Mundial de 2030

Las otras seis provincias andaluzas sí tendrá la oportunidad de ser sedes o subsedes de esta competición; Jaén y Huelva, al margen

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estadio de La Victoria. -

Hace unas horas, la Real Federación Española de Fútbol dio a conocer las sedes que albergarán partidos del Mundial de Fútbol en el año 2030. De igual manera, también se conocieron las 45 subsedes que también tendrán la oportunidad de vivir la máxima competición de selecciones, aunque de una forma distinta. 11 sedes y 45 subsedes repartidas en 16 comunidades autónomas del territorio español, dejando a un lado Aragón.

Durante los últimos dos años, se ha trabajado en este proyecto que en seis años verá la luz cuando el balón eche a rodar en uno de los estadios españoles. El Comité Ejecutivo de esta candidatura conjunta con Marruecos y Portugal, donde se encuentra representado el Gobierno de España a través del Consejo Superior de Deportes, se ha olvidado de Jaén y Huelva.

Andalucía está de enhorabuena, y es que será uno de los puntos clave para el Mundial de 2030. De hecho, cuenta con dos sedes que albergarán partidos, el estadio de La Cartuja y la Rosaleda. Sevilla y Málaga serán capitales andaluzas del fútbol, y para ello se han anunciado grandes inversiones para mejorar más, si cabe, estas instalaciones de alto nivel y capacidad, a la altura de situaciones extraordinarias como la presente.


Jaén jamás podría aspirar a ser sede, al contar con un estadio que no alcanza los 13.000 espectadores de capacidad. La pregunta sería si nuestra tierra está a la altura de convertirse en subsede.

Seguramente, al escuchar aquello de “subsede”, muchos de los que leen estás líneas desconocen de qué se trata. Hay que explicar que son ciudades que se convierte en un anexo, en un punto de apoyo a aquellas ciudades que son sedes. Es decir, en las subsedes, las selecciones pueden concentrarse durante su estancia en España o entrenar en estadios de esta zona, entre otros aspectos. 

Andalucía aporta cinco provincias para ser subsedes. Hablamos del Power Horse Stadium, de Almería; tres hoteles de la provincia de Cádiz; la Ciudad Deportiva Rafael Gómez, de Córdoba; la Ciudad Deportiva del Granada CF; dos instalaciones deportivas de máximo nivel en la provincia de Málaga. Un abanico de posibilidades del que se felicitaba también el presidente de la Junta de Andalucía en redes sociales. 

Así, al ver la aportación de otras provincias andaluzas al Mundial, la pregunta redunda en qué podría aportar la provincia de Jaén para un evento de tal envergadura. Quizás, el remodelado estadio de La Victoria, con luces led en su exterior y un escudo del Real Jaén recién colocado en el mismo, banquillos soterrados, vestuarios remodelados y césped renovado hace unos meses podría ser uno de los pocos alicientes para convertir Jaén en subsede del Mundial.

Decimos que podría ser uno de los pocos méritos, ya que Jaén carece de alojamientos de la categoría que exige esta ocasión, así como otras instalaciones deportivas de calidad. ¿Se imaginan ustedes a la selección alemana entrenando en Las Fuentezuelas? ¿O incluso a la selección brasileña esperando el tranvía para poder alojarse en algunos de los hoteles de la capital? Quizás, en nuestra tierra podrían almorzar en uno de los restaurantes con estrella Michelin o visitar el CETEDEX, que ya estaría operativo en esa fecha. Pero si les recordamos que deberán tomar la carretera para hacer un largo camino hasta llegar a Jaén, o viajar en un tren de Media Distancia, es probable que cambien de opinión. Y por suerte, para ellos, si enfermaran, no tendrían que esperar la lista de espera de la sanidad jiennense para ser atendidos. 

Eventos de gran calibre sacan los colores a aquellos territorios olvidados por las administraciones, y Jaén es uno de ellos. Ya que hablamos de deportes, Jaén es una de las pocas provincias españolas que aún no ha tenido la oportunidad de disfrutar de un partido de la Selección Española Absoluta, que acaba de ganar una Eurocopa. Jaén se ha tenido que conformar (con todo el respeto del mundo) con la sub 21, que llenó La Victoria en una jornada en la que la ciudad demostró que está también a la altura de eventos deportivos.

Dejando atrás el marco deportivo, estas situaciones evidencian que Jaén es una tierra olvidada, una provincia que necesita más oportunidades, proyectos y realidades para “competir” con el resto de territorios. Jaén, en 2030, será una de las provincias que no tengan la oportunidad de vivir el Mundial de España, uno de los territorios que jamás escucharán los mejores combinados del mundo durante su estancia en nuestro país. Momento para reflexionar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN