Desde SAFA Alcalá se está informando sobre la Nueva Ley de Formación Profesional, aprobada en marzo de 2022 y que afectará a los alumnos y alumnas que se matricularán en FP e inicien sus ciclos formativos en septiembre de 2024. Y seguro que te surgirán muchísimas dudas e incertidumbres. No obstante, en el presente artículo se van a intentar explicar las novedades y principales modificaciones con respecto a la ley anterior.
En la Ley y normativa que la desarrolla se establece que la sociedad cambia a un ritmo acelerado y, por lo tanto, las necesidades del mercado. En este contexto, la FP no puede quedarse atrás, ya que esta se posiciona como una opción educativa al alza por su alta inserción laboral. La nueva Ley busca adaptar la formación a lo que demandan las empresas y el tejido productivo. De esta manera, no solo mejorará la empleabilidad del alumnado, sino que tendrás un perfil más competitivo, a nivel regional y nacional.
En la FP siempre se ha hecho especial hincapié en la importancia de desarrollar habilidades técnicas y prácticas que se ajusten a las necesidades actuales y futuras de los distintos sectores productivos. Por eso mismo, pretende asegurar una mayor coordinación entre los centros educativos o formativos y las empresas. Por otra parte, la Ley de FP subraya la importancia de la orientación profesional, lo que va a permitir al alumnado tener una visión más clara y realista de sus opciones profesionales, ayudándoles a tomar decisiones sobre su futuro, académico y laboral.
Por último, la Ley de FP busca el fomento y la colaboración entre los centros educativos, empresas e instituciones, siendo una interacción fundamental para la inserción laboral del alumnado. Así, los alumnos y alumnas podrán beneficiarse de prácticas más significativas y oportunidades reales de empleo.
¿Qué cambios propone la nueva Ley? La dualización de todos los ciclos formativos, es decir, los programas formativos serán llevados a cabo entre los centros educativos y las empresas, con periodos en alternancia de formación en el centro formativo y empresa. Incluye dos regímenes: general e intensivo. La modalidad general implica un 20% de las horas en la empresa para los Ciclos Formativos de Grado Básico (CFGB) y entre un 25 a 35% para los Ciclos Formativos de Grado Medio y/o Superior (CFGM y CFGS). La modalidad intensiva tendrá entre un 35 a 50% de horas en la empresa. Dichas modalidades serán establecidas en la publicación de la oferta educativa de los centros formativos.
Otro cambio significativo es la eliminación del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) como un módulo separado (finalista) del programa de formación, pero dichas horas prácticas se integrarán, directamente, en los módulos de cada ciclo a través de los Planes de Formación Inicial e Individuales.
Además, existen cambios en la estructura curricular de los ciclos formativos, dividiéndose en módulos troncales (específicos), transversales y optativos. La parte troncal serían aquellos módulos propios de cada ciclo formativo. Los módulos transversales responden a las necesidades actuales del mundo laboral como son la Digitalización, Sostenibilidad, Inglés profesional y el Itinerario Personal para la Empleabilidad.
Este último módulo reemplaza a la Formación y Orientación Profesional (FOL) y Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE). A su vez, se incluye el módulo del Proyecto Intermodular, en sustitución del Proyecto Fin de grado. La oferta optativa atiende a ampliar las competencias y el perfil profesional del alumnado.
¿Cómo afecta la nueva normativa FP al alumnado que está cursando algún ciclo formativo? Si eres alumno/a de FP tienes un periodo de transición, que garantiza la continuidad de tus estudios en las mismas condiciones (plan de estudios, proyectos de FP Dual, FCT…). Sin embargo, también puedes acogerte a la nueva Ley, en función del número de módulos no superados en el presente curso. ¡Tenlo en cuenta!
Ciclos Formativos a los que no afecta la nueva Ley. La Ley de FP tiene su excepción: los ciclos formativos que se rigen aún por la LOGSE (Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo). En concreto, el ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería.
Procedimiento de admisión. Un cambio importante en el procedimiento de admisión a los ciclos formativos es la eliminación de la convocatoria extraordinaria para FP. Es decir, solo un periodo de solicitud con las adjudicaciones correspondientes y listas de espera. No obstante, te podrás matricular en los ciclos formativos en los que no haya listas de espera (plazas vacantes) hasta la fecha que haya concretado el centro educativo. En nuestro caso, hasta el 15 de octubre.
Si tuvierais alguna duda o pregunta relacionada con las enseñanzas de Formación Profesional os pedimos que contactéis con el centro e intentaremos responderlas. Recordad que SAFA Alcalá la Real ha sido y sigue siendo un referente en la Formación Profesional, con más de 84 años de experiencia y a la vanguardia de la formación en alternancia con Proyectos de FP Dual en los ciclos de Instalaciones Eléctricas y Automáticas; así como, en Administración y Finanzas. ¡La Formación Profesional es tu opción!