El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 20/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

El Colegio de Psicología se adhiere al Grupo Motor del proyecto de prevención del suicidio

El Colegio de Psicología de Andalucía Oriental firma un convenio con el Ayuntamiento a través del cual pondrá a disposición sus recursos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Firma del convenio.

El alcalde, Marino Aguilera, y la decana del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (Copao), Mariela Checa, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para los próximos cuatro años. Al acto, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, han asistido otros miembros del gobierno, la vicedecana de Copao, Macarena Humanes y los integrantes del Grupo Motor surgido del Proyecto Contra la Depresión y el Suicidio, entre ellos el jefe de la Unidad de Salud Mental de Alcalá la Real, Ventura Olea.

El objeto del acuerdo es establecer un marco de colaboración entre ambas entidades que permita la realización de actividades conjuntas en favor del desarrollo y el fortalecimiento de la Psicología, especialmente en acciones cuyo objetivo sea la prevención, intervención y posvención en la conducta suicida. 

Aguilera ha señalado que “hoy es un día muy importante, porque con este convenio se nos abren muchas posibilidades para seguir desarrollando el proyecto de atención a la depresión y prevención del suicidio que iniciamos en 2022, al amparo de la Alianza Europea contra la Depresión EAAD-Best. Queremos tener autonomía y trabajar el marco geográfico de Alcalá la Real con el Colegio de Psicología. A partir de ahora, Copao, junto con la asociación GAMA, se incorpora al Grupo Motor y podremos contar con sus profesionales”.


El municipio cuenta con 25 psicólogos colegiados a los que el Ayuntamiento quiere implicar en este proyecto para que ayuden a detener las tasas de suicidio que tiene la comarca. De hecho, el convenio recoge que se establecerán programas de formación de profesionales con especialización en la prevención, intervención y posvención de la conducta suicida.

Asimismo, se organizarán actos culturales, conferencias, congresos y talleres de trabajo y el Colegio Oficial de la Psicología de Andalucía Oriental prestará asesoramiento en aquellos órganos municipales cuyos objetivos sean la salud mental en general y específicamente la prevención, intervención y posvención de la conducta suicida.

“Es muy importante que municipios con un índice importante de suicidios estén sensibilizados y preocupados, como este alcalde, por la salud mental de su ciudadanía. Desde COPAO llevamos dos años trabajando de forma muy insistente en la prevención, intervención y posvención de la conducta suicida. Un tema que preocupa bastante, pero al que no se le ha prestado la atención suficiente y que nosotros consideramos fundamental. Y en ese contexto surge este convenio, con la mano tendida para poder colaborar y ayudar a la población en todo lo que podamos como profesionales de la Psicología”, ha destacado Checa.

Humanes, por su parte, ha querido agradecer “el trato recibido por parte de este Ayuntamiento desde el primer momento y señalar también que, como administración pública, Alcalá la Real ha sido la primera institución que ha recibido el premio Compromiso con la Psicología, entregado el pasado mes de febrero”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN