El tiempo en: Alcalá la Real
21/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Festivales de Agosto: sabor local en una 71ª edición que arranca el 27 de julio

Los Festivales se extenderán hasta el 31 de agosto, e incluyen la presencia de la soprano Laura Moyano con el Ensemble Barroco Mare Nostrum

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cartel de los Festivales de Agosto.

Cultura ha desvelado hoy la programación completa de los Festivales de Agosto, que este año celebrarán su 71 edición entre el 27 de julio y el 31 de agosto, salpicados de exposiciones, espectáculos de danza, circo, teatro clásico, música, humor, flamenco y actuaciones dirigidas también al público infantil. De desvelar dicha agenda se han encargado el alcalde, Marino Aguilera, y el concejal de Cultura, Juan Manuel Marchal, que han estado acompañados por la soprano alcalaína Laura Moyano y el cofrade de “La Esperanza”, Juan Carlos Navarro.

Se trata de una programación que, como ha señalado el alcalde, “se supera año a año y hace del talento local uno de sus sellos, alternando esta presencia de artistas alcalaínos con otros de fuera del municipio. Son un total de 19 propuestas, 10 de ellas musicales, tres dirigidas a público familiar, dos exposiciones, una obra de teatro, una de danza, una de humor y otra de circo”.

La mayoría de las actividades son gratuitas, pero las que no, cuentan con un precio muy asequible. La venta anticipada de entradas ya está disponible en https://entradas.alcalalareal.es/.


Marchal se ha encargado de desgranar cada una de las propuestas de esta edición, resaltando que “Alcalá es un punto de encuentro cultural que se potencia en verano. Creo que ninguna localidad en Jaén tiene tanta programación y tan variada como la que ofrecemos aquí, tanto para el público local como para el que retorna en esta época estival o elige la ciudad para pasar unos días de vacaciones”.

La programación se estrena el 27 de julio con la Agrupación Musical Pep Ventura y el concierto “Broadway in concert”, que tendrá lugar en el Teatro Martínez Montañés. Del 31 de julio al 31 de agosto Capuchinos acogerá la exposición “Geometría descriptiva (1993-2023)” de Manuel Vela. En ese mismo periodo, pero en la sala de exposiciones de Palacio Abacial, podrá disfrutarse de la muestra “Retrospectiva 1968-2024” de Carlos Cano. Ambos artistas son alcalaínos.

Presentación de los Festivales.

El 31 de julio, la familia, y especialmente los más pequeños de la casa tienen una cita en la Plaza del Ayuntamiento con Orain-Bi y su espectáculo “Mute”. Agosto lo inaugura el show “La pandilla de Drilo”, dirigido a público infantil de 0 a 9 años, en la Plaza del Ayuntamiento. El día 2, otro artista local, David Montañés, actuará al piano en la Fortaleza de la Mota bajo la propuesta “Noches de luz en los Castillos de Jaén”.

También la noche del viernes 2 el protagonista será el humor, de la mano de Carlos Meni & Javi Aguilera que ofrecerán “Improshow”. Una apuesta de la cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y María Santísima de la Esperanza “con la que desde la nueva Junta Directiva queremos retomar la organización de actividades culturales y que estamos seguros de que va a ser un éxito. Es un espectáculo de improvisación, que tan en auge está ahora, con dos cuarteteros gaditanos sobre el escenario, que saben cómo hacernos”, ha señalado Navarro.

El 3 de agosto es el turno de Lange Mes Quinteto, una apuesta por el jazz en la Plaza del Ayuntamiento. El 5 el foco se traslada al Paseo de los Álamos con Da.Te Danza y la representación de “Tierra de nadie”. El encanto de La Trinidad espera a los amantes de la música clásica con la actuación del ensemble barroco Mare Nostrum y su propuesta “El cielo en la tierra”. La soprano alcalaína, Laura Moyano, que forma parte del grupo, ha explicado que “el concierto está dedicado a la cantata barroca y se divide en dos partes: la primera, religiosa, con obras Bach, y la segunda, profana, con obras de Haendel”.

La programación de Festivales continúa el 7 de agosto con Teatro Clásico de Sevilla, que representará en las tablas del Martínez Montañés “La violación de Lucrecia”. El lunes 8, el protagonista es el circo, que de la mano de la compañía LaNórdika representará “Rojo Estándar” en el Paseo de los Álamos. La Coral Alfonso XI actuará el 9 de agosto en el Teatro Martínez Montañés con un tributo a The Beatles.

Las actuaciones del 10, 11 y 12 de agosto ya se desvelaron semanas atrás. Se trata del festival Lalalove You, Bauer y We are not DJs, y los musicales “La Fuerza del Destino” como tributo a Mecano, y “La Bella y la Bestia”. Todos en el patio del colegio Alonso Alcalá. Por su parte, la Noche Flamenca celebrará su XV edición el sábado 13, con Argentina y Kiki Morente al cante y El Yiyo al baile.

Cierran la programación DLocos, tributo a El Canto del Locoque, junto a la actuación de DJ Cabuchola, amenizarán la noche de fuegos del 14 de agosto en el Paseo de los Alamos, y la Noche de Buen Amor que ofrecerán los grupos de rock locales en el patio del colegio Alonso Alcalá.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN