El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 20/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Concluyen los Cursos de Verano de la UNED con el cierre del curso dedicado al vino

Este segundo curso ha contado con la dirección de Julián López y la coordinación de Jorge Moreno

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a la Bodega Marcelina Serrano.

El segundo y último curso que imparte la UNED este verano en su sede alcalaína llega hoy a su fin con una temática centrada en el vino y que lleva por título “Tierra de Jaén: otras miradas sobre el vino”, Esta segunda propuesta cuenta con la dirección de Julián López y la coordinación por Jorge Moreno.

Dicho curso está sacando a relucir aportaciones de la antropología al conocimiento integral del vino: los diálogos de este con la comida, el sentido de su maridaje con las palabras, la trascendencia social desde su consumo comunitario, la feminización de los procesos, la radical importancia patrimonial y la actualidad de su protagonismo en el campo del nuevo turismo experiencial. Se propone un acercamiento al vino desde el contexto histórico y etnográfico de Jaén.

En su primera jornada, el catedrático del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED, Julián López, disertó sobre “Valores del vino desde la Antropología Social” y Jorge Moreno, profesor de la UNED se centró en “Representaciones del vino andaluz en fotografías y audiovisuales”.


Ayer el curso prosiguió con la ponencia “El vino de Alcalá la Real entre los siglos XVI y XVII” a cargo del profesor Rafael María Girón; “El vino y otros fermentados en las largas travesías marítimas del siglo XVIII” de la mano del profesor tutor, Vicente Ruiz; “Los vinos de Torreperogil y su evolución en los últimos 40 años” por parte del enólogo, Luis Hidalgo; y “El vino de Alcalá la Real hoy: de la recuperación a la experimentación”, que impartió en los viñedos y bodega Marcelino Serrano, su propietaria y enóloga, Blanca María Serrano.

Esta última jornada ha arrancado con el catedrático Xavier Medica, profundizando en “Vino y turismo: alcances y límites”, y proseguirá con la mesa redonda “Vinos serranos”, en la que participaránAntonio Cristofani (sumiller de Cantina La Estación, de Úbeda), Álvaro Jiménez (sumiller de restaurante Dama Juana, de Jaén), moderado por Julián López (catedrático de la UNED). A mediodía será la clausura de esta edición en La Trinidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN