El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 20/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

La salud mental, temática del primero de los Cursos de Verano de la UNED en La Trinidad

Cerca de treinta personas se han matriculado en el curso “Salud mental: ambiente y cerebro”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sesión inaugural de los Cursos de Verano.

Los Cursos de Verano de la UNED han inaugurado esta tarde en La Trinidad su 35 edición. En el acto inaugural han intervenido el alcalde, Marino Aguilera; el concejal de Educación, Baldomero Andréu; y el director del Centro Asociado de la UNED Andrés de Vandelvira, Manuel Valdivia, junto a la directora del curso “Salud mental: ambiente y cerebro” con el que arranca la convocatoria de este año, Mª Inés Martínez.

El alcalde ha indicado que para este primer curso hay cerca de 30 matrículas y ha vuelto a agradecer al Centro Asociado de la UNED Andrés de Vandelvira, “el esfuerzo que, en colaboración con el área de Educación, realiza para que nuestro verano no sólo quede en lo lúdico, sino que también cuente con un componente intelectual, de formación y educativo que lo enriquezca”.

Al respecto de las temáticas ofertadas este año, Andréu ha informado que la propuesta “¿Qué Justicia necesita nuestra sociedad?”, finalmente no podrá celebrarse, al no contar con suficientes matrículas. Sucede lo contrario con el  curso que se imparte desde hoy y hasta el viernes dedicado a salud mental, en el que nos adentraremos en las relaciones entre el ambiente y el celebro, ofreciendo realidades de la salud mental desde la psiquiatría, a la psicología y la intervención social, de la mano de un plantel de prestigiosos psiquiatras y psicólogos como Jaqueline Mayoral, Miguel Ruiz o nuestro paisano y coordinador del curso, Benedicto Crespo”.


Precisamente Crespo ha sido el encargado de abrir dicho curso con la ponencia “Yo soy yo y mis circunstancias… aún más en 2024”, que después ha dado paso a “El trabajo es salud mental” de Jaqueline Mayoral. Mañana la jornada arrancará a las 10:00 horas con “Ambiente durante fases muy tempranas del desarrollo y salud mental” a cargo del psiquiatra e investigador, Miguel Ruiz, y proseguirá con la trabajadora social del Ayuntamiento de Palencia, Luisa Aranzazu Hernández, que ahondará en “Los determinantes de la salud en el desarrollo psicosocial desde la perspectiva del Trabajo Social”.

Mientras que por la tarde será el turno de “Desigualdad social y salud mental”, a cargo de Mª Inés Martínez Herrero, yAlfabetización de la población en salud mental como estrategia para el bienestar”, con Jesús Manuel Pérez. El último día el curso ahondará en “Adicciones sin sustancias y trabajo social”, de la mano de Mónica Fernández y “La dimensión axiológica del ser humano como herramienta para la salud mental”, con Javier Paez.

Del 1 al 3 de julio será el turno del cursoTierra de Jaén: otras miradas sobre el vino”. A juicio de Valdivia si estos cursos no hubiesen suscitado el interés que han suscitado ediciones anteriores, no estaríamos repitiendo estas temáticas. Los Cursos de Verano de la UNED se caracterizan por su calidad, actualidad, el debate que generan y también por las actividades complementarias”. Para más información sobre esta edición puede consultarse la web http://cursosdeveranoalcalalareal.es.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN