El tiempo en: Alcalá la Real
21/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Las obras de rehabilitación de Santo Domingo de Silos podrían comenzar en noviembre

Ayuntamiento y Segipsa han revisado el proyecto, que contempla una inversión de 2,1 millones de euros financiados con los fondos Next Generation

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita a la iglesia de Santo Domingo de Silos.

La Sala de Comisiones ha acogido una reunión entre el equipo de gobierno y los técnicos de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA), empresa encargada por Turespaña del proyecto de rehabilitación de la iglesia de Santo Domingo de Silos, dentro de la iniciativa del Ministerio de Industria y Turismo para la mejora de 39 paradores y la parcela del arrabal viejo de la Fortaleza de la Mota, financiada con fondos Next Generation de la Unión Europea.

A este respecto, el alcalde, Marino Aguilera, informa que “el proyecto ya ha sido presentado a la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, que ha emitido informe favorable, con algunos condicionantes que hemos estudiado en la reunión, junto a los técnicos redactores”.

Con una inversión de 2.106.072€, la financiación corre a cargo de los fondos europeos Next Generation y se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los adjudicatarios del contrato de rehabilitación de Santo Domingo realizaron, en junio de 2023, una primera inspección ocular, toma de fotografías y acopio de documentación. Previamente, el alcalde mantuvo varios encuentros en Madrid con la Secretaría de Estado de Turismo y personal técnico de Turespaña realizó visitas a la parcela en cuestión.


Una vez hechas la revisiones oportunas, el Ayuntamiento emitirá informe favorable y el proyecto será aprobado por la Junta de Gobierno Local. La previsión es que en noviembre, una vez sea adjudicado el contrato de ejecución material del proyecto, den comienzo las obras, cuya estimación es  de 14 meses, con el objetivo de recuperar los elementos esenciales del templo más antiguo de la ciudad y adecuar igualmente su entorno.

El alcalde subraya que “ahora sí, tras décadas de abandono, estamos más cerca de poder ver recuperada Santo Domingo de Silos y que, con ello, este valioso monumento se integre en el itinerario turístico de la Fortaleza de la Mota, si bien, habrá que dotarlo de contenido cuando llegue el momento”.

Concretamente, la actuación que se llevará a cabo este otoño, consistirá en la consolidación y puesta en uso de la Iglesia, la reposición del cerramiento perimetral de la parcela y la iluminación de la misma.

Marino Aguilera expresa su “agradecimiento a la Secretaría de Estado de Turismo por haber hecho la excepción de incluir la rehabilitación de Santo Domingo de Silos en los planes de recuperación de la red de Paradores del Estado, cumpliendo el compromiso que adquirimos en marzo de 2021 en Madrid ambas partes”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN