La Trinidad ha acogido hoy la cuarta convocatoria de las Jornadas de Calidad Turística Alcalá la Real, organizadas por el área de Turismo, junto con la Asociación Alcalá, Destino de Calidad. Inauguradas por el alcalde, Marino Aguilera, han contado con tres mesas redondas que han profundizado en el alojamiento, la restauración y la oferta complementaria, de la mano de profesionales cuyo negocio es un caso de éxito.
Aguilera, ha recordado en su intervención que “nuestro destino está considerado por el Sicted (Sistema de Calidad Turística en Destino) uno de los más implicados con la necesidad de integrar la calidad como factor de diferenciación. Analizando el perfil y el comportamiento de los turistas que nos visitan y evaluando nuestra oferta, detectamos que debemos afrontar importantes retos, y este foro es un instrumento para crear un espacio de intercambio de ideas que incentive el desarrollo de productos y experiencias turísticas que creen valor al turista”.
El alcalde está convencido que lo que hará a un destino como Alcalá distinguirse del resto, es “perseguir la singularidad, aumentar el gasto turístico y que la satisfacción del cliente sea compatible con la del ciudadano. Abordar estos factores en el caso de destinos de interior como Alcalá, es fundamental para nuestro desarrollo”.
Sobre esos factores ha pivotado la jornada, que ha arrancado con una mesa redonda centrada en las nuevas tendencias de los alojamientos, en la que han participado Paloma Amat, administradora de Alhambra Suites, una empresa granadina dedicada a la gestión de tres edificios de alquiler vacacional de lujo y alquiler temporal; y Evaristo Jiménez, de Bubble Cortijo Colomo, un innovador alojamiento con forma de burbuja en Almedinilla, donde los turistas pueden dormir viendo las estrellas sin renunciar a la comodidad.
Tras una pausa para el desayuno, la restauración ha sido el tema abordado, de la mano de Rosa Macías y Francisco Martín, del Bar FM en Granada, cuyas elaboraciones de alta calidad han cautivado a cocineros de la talla del jurado de Masterchef. También ha participado en esta mesa redonda Tomas Rueda, chef del restaurante Almocadén, que ha conseguido poner Alcaudete en el mapa del turismo gastronómico gracias a su cocina de fusión con productos locales.
La cita ha concluido poniendo el foco en la consolidación del destino a través de la oferta complementaria. Sergio Raya y Óscar Hernández, socios fundadores de Engranajes Culturales (Sevilla), especializados en ofrecer visitas culturales únicas, con un enfoque creativo e innovador que les ha permitido destacarse, han compartido con el público su experiencia. Asimismo, Juan Antonio Parrilla y Pilar Gutiérrez, de la empresa Picualia, han explicado cómo han hecho del aceite un atractivo turístico en una de las principales zonas productoras de AOVE del mundo.