El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Desde mi azotea

Don Manuel Prado Fernández

Le añado el Don a su nombre porque se lo mereció entonces y se lo merece hoy a título póstumo

Publicado: 09/05/2024 ·
11:26
· Actualizado: 09/05/2024 · 11:35
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

José Antonio Jiménez Rincón

Persona preocupada por la sociedad y sus problemas. Comprometido con la Ley y el orden

Desde mi azotea

Llegar a todos los públicos con información interesante sobre las cuestiones que interesan

VISITAR BLOG

Hoy, desde mi azotea, es uno de esos días que escribir el artículo que voy a redactar me va a costar mucho, no solo por la nostalgia de haber sido el personaje un gran amigo mío, sino porque se trata de una persona que dejó huella en San Fernando cuando falleció en penosas circunstancias. Y no es que no tenga argumentos para escribir sobre él, porque los tengo y muchos, sino porque se trata de reseñar no solo a una gran persona, sino a alguien que fue también un excelente político, doctor en medicina y profesor. Me refiero a Don Manuel Prado Fernández. Le añado el Don a su nombre porque se lo mereció entonces y se lo merece hoy a título póstumo.

Manolo falleció sobre las tres de la tarde del 30 de enero de 2019 en el Hospital Universitario de Córdoba cuando le estaban interviniendo en un trasplante de hígado. Una enfermedad repentina lo llevó a entrar en el programa de trasplante preferente para salvar su vida. La semana anterior a su fallecimiento, se le pudo ver por la calle con su normal naturalidad, lo que hizo que el impacto de su muerte fuese mayor en la población de San Fernando donde la noticia corrió como la pólvora. Fue una pérdida irreparable para su familia y para tantos y tantos amigos como tenía. Porque Manolo era una persona querida por todos por su forma de ser, por su estilo y como trataba a los ciudadanos, cordial y muy educado, con una gran educación producto de su formación.

Prado fue parte de la mayor y más fructífera época del andalucismo en San Fernando junto a Antonio Moreno Olmedo, Fernando Rodríguez Moreno y otros históricos del andalucismo de la provincia, figurando como concejal con Antonio Moreno y con Manuel María de Bernardo en distintas etapas, donde también fue diputado provincial.


Entre 2002 y 2004, ocupó el puesto de secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, destacándose por sus logros y sobre todo por su talante conciliador y magnífico negociador. En 2004, fue candidato al Parlamento de Andalucía donde no consiguió escaño. Durante su amplia experiencia como concejal, estuvo al frente de áreas y delegaciones municipales como Urbanismo, Promoción de la Ciudad, Comercio y Turismo o Deportes. En los círculos políticos y sociales era conocido como el superconcejal por las áreas municipales que gestionaba.

“Liderando el Patronato Municipal de Deportes fue uno de los principales impulsores del Campeonato Iberoamericano de Atletismo que San Fernando acogió en 2010. Como persona vinculada al deporte isleño Prado era muy querido por los clubes y deportistas isleños, siendo, entre otras cosas, apasionado socio y seguidor del San Fernando CD, socio de honor del Club de Hockey San Fernando y presidente honorífico del Club de Natación San Fernando” (publicado por Radio la Isla).

Tras las elecciones del 22 de mayo de 2011, donde se consolidó la pérdida de poder del andalucismo, se gestó un pacto de gobierno con el que sería nuevo alcalde del PP, José Loaiza. Eso hizo que en junio de ese año, Prado entregara su acta de concejal que había recogido en el Pleno celebrado en la Casa de la Cultura apenas 15 días antes; lo que dio lugar a la entrada en la Corporación de Francisco Romero, volviendo a su labor anterior de profesor en el IES Santi Petri, perdiendo la política y San Fernando un pilar importante. Prado dejó atrás 20 años dedicado a la política en los que llegó a convertirse en todo un referente del andalucismo en La Isla.

Prado, en el discurso que pronunció al hacer entrega de su acta como concejal, insistió en su agradecimiento "por la oportunidad de haberme podido realizar como político". El veterano andalucista, en este sentido, hizo defensa del oficio de político, que "hoy cotiza a la baja", recordó. Atrás -dijo- quedan "muchos días de trabajo y algunos sinsabores, pero sobre todo mucha entrega".

El 17 de julio de 2011, el fallecido e inolvidable Antonio Atienza, Director de San Fernando Información, escribió una crónica con motivo de la marcha de Prado, del que dijo; Yo voy a romper, gustosamente, una lanza por Manuel Prado, desde la autoridad que me confiere haber estado veinticinco años siguiendo desde un lugar de privilegio como es un periódico, la política local.  Puedo asegurarles, basándome en datos de primera mano y cercanía, que San Fernando ha perdido a un hombre público con una visión de las cosas nada al uso. La valía de una persona se mide en comparación con sus responsabilidades y es justo decir que cuando las ha tenido, a nivel andaluz y como responsable, nada menos, de la imagen de toda una comunidad autónoma, ha cumplido con creces y así lo han reconocido tanto sus compañeros y rivales políticos como los interesados en esa gestión. De la misma forma y pudiendo haber dado pasos que hubieran hecho que la situación actual no fuera la misma, ha sabido quedarse en su sitio, dejar que los perros de la guerra descarguen la baba sobre el adversario y mantenerse en un segundo plano que se puede interpretar como se quiera. Y sobre todo, miren ustedes, quiero dejar claro mi admiración por cualquier hombre que cuando llega el aviso de los administrados de que el ciclo se ha acabado, sencillamente se van con sencillez y esperan su próximo turno, si lo hay, que lo habrá, porque siempre llega para los que tienen algo que ofrecer.

En estos días, después de tantos años sin Manolo entre nosotros, más de 40 clubes deportivos de toda clase y condición piden al Ayuntamiento que acometa los trámites administrativos necesarios para que, a partir de ahora, el pabellón de Bahía Sur pase a denominarse pabellón Manuel Prado. En su haber, tuvo desde luego, mucho que ver que San Fernando se convirtiera en la llamada Ciudad del Deporte, "Y logró que la selección española de baloncesto eligiera a San Fernando como la base de entrenamiento y preparación de eventos tan importantes como los Campeonatos de Europa y del Mundo", lo que no solo fue una oportunidad única para la promoción de San Fernando sino que abrió también la puerta para la celebración del Campeonato de España de Minibasket, que regresa cada Semana Santa y que lleva ya 14 ediciones continuadas en La Isla. Tuvo también un papel clave "en el evento deportivo de mayor importancia que se ha celebrado en la ciudad", el Campeonato Iberoamericano de Atletismo que coincidió con el Bicentenario de las Cortes, en 2010. "Como coordinador general, junto con un gran equipo, fue el responsable del gran éxito que tuvo".

Ayuntamiento de San Fernando. Corporación, por favor, atiendan la propuesta de los clubes deportivos y la mía propia, porque Don Manuel Prado Fernández se lo merecía; porque su familia se merece que su nombre esté en el Estadio y porque el hizo más que nadie en favor del deporte en San Fernando. No ha habido otro igual. Que así sea. Descansa en paz amigo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN