El tiempo en: Alcalá la Real
Miércoles 29/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

GR 341, un sendero de Alcalá a Utrera para disfrutar a pie, en bici o a caballo

Caminos de Pasión pone en marcha este itinerario que une 25 municipios de Jaén, Córdoba y Sevilla en un total de once etapas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Caminos de Pasión ha concluido el proceso de adecuación y señalización del Sendero GR 341 Caminos de Pasión, que recorre 25 municipios de Córdoba, Jaén y Sevilla a través de 11 etapas, que pueden hacerse a pie, a caballo o en bicicleta. La presentación de este nuevo trazado ha tenido lugar hoy en Alcalá, con la asistencia del alcalde, Marino Aguilera; el concejal de Turismo, Juan Manuel Marchal; la directora técnica de la Ruta Caminos de Pasión, Encarnación Giráldez; y el gerente de la Consultora Develop, David Barranco, empresa que ha señalizado la Ruta.

Las etapas tienen su origen o destino en Alcalá la Real, Priego de Córdoba, Baena, Cabra, Lucena, Puente Genil, Estepa, Osuna, Écija, La Campana, Carmona y Utrera. Además, atraviesa otros municipios como Aguilar de la Frontera, Alcalá de Guadaira, Almedinilla, Carcabuey, Doña Mencía, El Viso del Alcor, Fuentes de Andalucía, Gilena, Herrera, La Luisiana, Luque, Mairena del Alcor y Moriles.

El alcalde ha subrayado que “es un honor que Alcalá sea salida o llegada de este sendero de 320 kilómetros en total que conecta los 10 municipios que formamos parte de Caminos de Pasión, aunque en total son 25 los que hay que atravesar. Alcalá suma un recurso natural, turístico y deportivo con esta iniciativa que conecta entornos naturales de importante valor en Andalucía y es una forma interesante de acercarse a conocer el paisaje andaluz, de interior, caracterizado fundamentalmente por la montaña”. 


En este sentido, el recorrido discurre por embalses, reservas naturales, senderos, valles, vegas, marismas interiores o la Vía Verde del Olivar, la Vía Verde del Guadajoz y la Vía Verde de la Campiña. A ello se suma el extenso patrimonio geológico, faunístico y vegetal que ofrecen las distintas etapas, destacando el Parque Natural de las Sierras Subbéticas declarado como Geoparque por la UNESCO, uno de los pocos con esta distinción en Andalucía y en España.

El proyecto, ejecutado por las empresas Proarte y Albasur, ha supuesto una inversión de 160.000€, financiada directamente por los municipios que integran Caminos de Pasión junto al Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética. Asimismo, se ha aprobado la homologación del sendero por parte de la Federación Andaluza de Montaña y Develop se ha encargado de señalizar el recorrido.

Presentación del sendero.

Barranco ha recordado que se lleva trabajando en la iniciativa desde 2016, “con el objetivo de unir todos los municipios que forman parte de Caminos de Pasión, fundamentalmente a través de caminos públicos, priorizando pisos de tierra, evitando en la medida de lo posible el asfalto. Creo que el objetivo se ha alcanzado tal cual se planteó en un principio”.

Quien opte por recorrer el sendero GR 341 en bicicleta puede elegir entre tres itinerarios adaptados a tres estilos de ciclismo: carretera, gravel y MBT. La duración puede oscilar entre tres y siete días, con distancias de entre 316 y 344 kilómetros. Si se elige hacerlo a pie o a caballo, la distancia varía entre 11 y 40 kilómetros, dependiendo de cada etapa. El desnivel máximo de subida es de 3.660 metros y 4.480 de bajada. Es posible contar con el itinerario completo, por etapa, a través de Wikiloc.

En la web https://www.caminosdepasion.com/sendero-gr-341se puede encontrar información específica acerca de los tres tipos de recorrido, detallada con los servicios que se ofrecen para cada modalidad, así como indicaciones, recomendaciones, etc.

Desde Caminos de Pasión se está realizando una importante labor de difusión y proyección del Sendero. Giraldez ha detallado que “se han mantenido encuentros con agencias de viajes locales para iniciar acciones de colaboración con objeto de comercializar el sendero y responder así a la gran demanda existente por parte de agencias de viajes europeas. Igualmente, en el mes de febrero, los reconocidos influencers en el mundo del ciclista Oscar Pujol y Mude Rodríguez recorrieron el Sendero GR 341 y el 13 y 15 de mayo se realizará un curso online formativo de cicloturismo, dirigido a empresas del sector”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN