El tiempo en: Alcalá la Real
Miércoles 29/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

IU-Alcalá Suma pedirá en moción aprovechar oportunidades que ofrece la reserva Starlight

La coalición solicitará que se aproveche de forma efectiva la declaración que reconoce la calidad de los cielos de la comarca para la observación astronómica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cielo nocturno. -

La coalición Izquierda Unida – Alcalá Suma presentará en el pleno de este martes 30 de abril la moción denominada “Alcalá Starlight, iluminación y ecocielo”, con la que desde dicho grupo municipal se pretenden poner de relieve “los grandes beneficios para Alcalá, a nivel de desarrollo económico, turístico, así como para su comercio y hostelería, pero también a nivel medioambiental y de salud que representa la condición de reserva Starlight para el municipio y toda la comarca.

La Sierra Sur fue declarada reserva Starlight en 2014. “El hecho de reunir las condiciones ideales de su cielo para la observación astronómica es una oportunidad de creación de riqueza y de protección del medioambiente, hechos muy importantes que Alcalá tiene la posibilidad de aprovechar para su propio interés. Además, existen informes del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) donde se demuestra que las luces blancas son más dañinas mientras que las luces amarillas y ámbar son más benignas para nuestra salud y para los ecosistemas”, se señala desde la coalición.

“Son medidas como la progresiva sustitución del alumbrado nocturno a luz led amarilla cálida y ámbar, que no emita luz directa por encima de la horizontal, durante un periodo de cuatro años de ejecución donde la amortización de las luces actuales estaría alcanzada por su bajo consumo. También validando informes de la Junta de Andalucía realizados por grupos de expertos que recomiendan ese cambio de iluminación”, continúa el comunicado de IU-Alcalá Suma.


“Además, se solicita proteger especialmente la zona de Charilla y alrededores utilizando esta iluminación por ser una zona oscura ideal para realizar observación astronómica y poder atraer un turismo astronómico en auge. Es una propuesta sensata, positiva y necesaria, esperamos su aceptación por todos los grupos políticos del pleno”, se concluye desde el grupo municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN