El Partido Popular de Alcalá la Real ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno del día 30 de abril por la que solicita la declaración de Bien de Interés Cultural de Andalucía en su categoría de bien etnológico de la caza de perdiz con reclamo.
La Federación Andaluza de Caza ha promovido el correspondiente expediente para su posterior inclusión en el catálogo general del Patrimonio Histórico de Andalucía. En dicho expediente se incluye el informe técnico – científico que contiene el catálogo de valores que tiene esta modalidad de caza, con el que se pretende demostrar que esta actividad se ajusta a los criterios establecidos en la legislación internacional, por la Unesco en la convención para la salvaguarda del patrimonio Cultural Inmaterial, París 2003.
Esta actividad tiene un fuerte arraigo en nuestra comunidad autónoma y también en nuestro municipio. “Entre las aportaciones a nuestra cultura está la oralidad y el conjunto de recursos lingüísticos propios que incluyen un vocabulario propio, así como los conocimientos del medio y del territorio que exige la modalidad y las interpretaciones sobre el entorno así como de los propios animales”, según ha defendido el PP en un comunicado.
El concejal de Patrimonio Histórico, José Francisco Moyano, manifiesta que “consideramos que esta modalidad cinegética se enmarca en el patrimonio Inmaterial Cultural y su declaración como BIC contribuirá a una mayor valoración social y al reconocimiento de los valores culturales de esta actividad cinegética así como a la adopción de medidas para la salvaguarda. Es por ello por la que pediremos el apoyo a los diferentes grupos políticos de la corporación municipal, para posteriormente dar traslado del acuerdo al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, así como a las sociedades de cazadores, asociaciones y clubes deportivos de nuestra localidad”.
En nuestro municipio, donde también se practica esta modalidad de caza, existen cotos y sociedades de cazadores, que aglutinan a cientos de personas que practican la caza.