El tiempo en: Alcalá la Real
Miércoles 29/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

El equipo español, capitaneado por José Hidalgo (PPH), oro en la World Photographic Cup

La selección española hace historia al lograr la primera victoria para nuestro país en esta prestigiosa competición fotográfica internacional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Representantes españoles celebran la victoria en Dallas.

Cuadro de honor de la representación española en la WPC 2024.

El capitán del equipo español José Hidalgo (PPH).

Han sido muchos años rondando la gloria, pero, al fin, este 2024 ha traído la alegría definitiva al equipo español, capitaneado por el alcalaíno José Hidalgo (PPH). El hotel Renaissance, en la ciudad estadounidense de Dallas, acogía en la noche de este sábado 27 de abril la gala de entrega de premios de una edición de la World Photographic Cup a la que han concurrido representantes de un total de 42 países, que han presentado a concurso más de 3.000 fotografías de las más variadas temáticas, pero con un denominador común, su extraordinaria calidad y originalidad.

Finalmente, el equipo español ha sumado los puntos necesarios para hacerse con una ansiada primera plaza en el medallero que se había resistido en pasadas ediciones. La victoria española se ha cimentado sobre un elevadísimo nivel general de nuestros fotógrafos, pero especialmente sobre las medallas de plata obtenidas por Cristóbal Serrano en la categoría de Naturaleza y Paisaje, y Antonio Aragón, en la categoría de Reportaje y Fotoperiodismo, así como las medallas de bronce logradas por José Riquelme (Paisaje), Javier Aznar (Vida salvaje) y Emilio Barrionuevo (Retrato).

Al margen de la capitanía de José Hidalgo (PPH), la representación española ha contado con la supervisión de la directora del Cuerpo Colegiado de la Fepfi (Federación Española de Profesionales de la Imagen), Yolanda Purriños. Dicha organización ha sido la encargada, un año más, de preparar a la Selección Española de Fotografía que ha concurrido al certamen.


El capitán del equipo español José Hidalgo (PPH).

“Un gran reconocimiento para los fotógrafos profesionales de España”

“Estoy muy orgulloso por el reconocimiento recibido. Este reconocimiento supone un gran honor y ánimo para el colectivo de fotógrafos profesionales de España”, ha declarado a Alcalá la Real Información José Hidalgo (PPH). “Todo esto es fruto del trabajo en equipo que a lo largo del año el comité de selección realiza con el visionado de cientos de obras fotográficas y que finalmente conforman la candidatura de 30 fotografías repartidas en 10 categorías. Y esta es mi misión, la de dirigir, como capitán y seleccionador, que España pueda presentar su candidatura cada año de la mano de Fepfi, la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen, de la que siempre hemos tenido todo el apoyo”.

El concurso

La World Photographic Cup es una de las más importantes competiciones fotográficas a nivel internacional. La idea de su creación surge en 2011, cuando representantes de la Federación de Fotógrafos Europeos (FEP)  y de la organización Proffesional Photographers of America (PPA) se plantearon la posibilidad de crear un concurso fotográfico internacional en el que se buscarán las mejores imágenes del mundo. La primera edición se celebró en la ciudad estadounidense de Phoenix, en colaboración con Imaging USA, en 2014, y contó con la participación de 18 equipos, convirtiéndose en la única competición fotográfica internacional de estilo olímpico en la que participan equipos que representan a sus respectivos países. Desde entonces, el certamen no ha dejado de crecer, y se ha convertido en un marco para promover la excelencia en la fotografía, mostrar el talento de fotógrafos de todo el mundo, así como alentar a los profesionales a traspasar los límites de su arte.

Cuadro de honor de la representación española en la WPC 2024.

Primera victoria de España

El primer puesto logrado por el equipo español supone un hito sin precedentes en la fotografía de nuestro país. La selección nacional ya había sido medalla de bronce en el año 2021 y siempre había estado entre las finalistas en las diez convocatorias celebradas hasta el momento, pero nunca había ocupado el puesto más alto del podio. Este éxito viene a refrendar, en palabras  de José Hidalgo, que “España goza de un nivel muy alto a nivel fotográfico y de creación de obra fotográfica; sin estos prestigiosos autores, no podríamos conseguir nada”. Este logro permitirá, además, que el próximo año 2025, la gala de entrega de premios se celebre, por primera vez, en nuestro país.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN