El tiempo en: Alcalá la Real
Miércoles 29/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Convenio municipal con Cruz Roja para poner en marcha proyecto Activando Emple-Habilidad

En el marco del Programa Operativo de Inclusión Social, Garantía, Infancia y Lucha contra la Pobreza

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del convenio.

El alcalde, Marino Aguilera, y el presidente del Comité Provincial de Jaén de Cruz Roja, Jerónimo Vera, han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha el proyecto Activando Emple-Habilidad, en el marco del Programa Operativo de Inclusión social, Garantía, Infancia y lucha contra la Pobreza, financiado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Trabajo y Economía Social. A la cita ha asistido también el presidente comarcal de Cruz Roja, Prudencio Rosales, que ha presentado la memoria de actividades de 2023.

En lo que respecta al proyecto que ambas entidades pondrán en marcha a lo largo de 2024, el alcalde ha destacado que “está financiado al 85% por el Fondo Social Europeo, dependiendo el 15% restante de otras entidades, como el Ayuntamiento, que concretamente aporta 5.000€ y colabora igualmente cediendo dependencias municipales para poder desarrollar este proyecto, que viene a ser una formación a la carta que se ajusta a la demanda de la población. Y ya tenemos algunos casos de éxito, como los cursos de confección y socio sanitarios ofrecidos la pasada legislatura. Con el convenio firmado hoy damos cobertura además a personas que suelen quedar fuera de los planes de empleo, y son aquellas que no cuenta con una titulación mínima”.

Los objetivos que persigue este convenio son mejorar el acceso al empleo de colectivos vulnerables, promover el espíritu empresarial, favorecer la creación de empresas, facilitar la inclusión social de estos colectivos y luchar contra la pobreza. La vigencia de la colaboración se alargará hasta el31 de diciembre del presente año.


Vera, por su parte, ha querido agradecer la buena disposición del Ayuntamiento a cualquier petición o colaboración propuesta. “Venimos encantados, porque nunca hemos recibido un no por parte de este ayuntamiento, y aquí no solo encontramos colaboración económica y buena disposición, sino también facilidades con la cesión de espacios. La misión de Cruz Roja es atender a las personas vulnerables y el Ayuntamiento nos permite poder cumplirla”.

La cita ha servido asimismo para presentar la memoria de gestión y actividades que Cruz Roja ha desarrollado en la comarca a lo largo de 2023. Datos de los que ha dado cuenta Rosales, precisando que “se ha ejecutado un presupuesto total de 467.273,67€ distribuidos en las siguientes áreas de actividad: Empleo18%, Intervención Social: 2,2%, Ayudas Reacciona: 2,3%, Juventud: 1,5%, Formación: 2,5%, Desarrollo territorial: 11,5%, Centro de Humanitaria: 62%. Durante 2023 se han atendido a 1.682 personas en la Sierra Sur, hemos recibido 793 consultas o dudas y entregado 12.426 kilos de alimentos”, por destacar algunos de los datos.

Cruz Roja ha ofrecido 15 cursos en 2023, de los que se han beneficiado 485 personas. Han sido 273 las personas inmigrantes que han pasado por la institución, y 226 en situación de desempleo. En cuanto al grado de trabajo desglosado por áreas, Rosales ha informado que Educación ha atendido a 485 personas, Empleo a 242, Inclusión Social a1.200, Medio Ambiente a 19, Salud a 695, mientras que Socorros se han prestado 52. Asimismo, cabe destacar las 359 personas mayores atendidas durante el pasado año y las 2.060 respuestas que ha dado Cruz Roja en la comarca para combatirla soledad no deseada.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN