El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 20/06/2024  

Alcalá la Real

Endesa anuncia más de 2 millones de inversión para reforzar la red eléctrica en la comarca

Durante este año se construirán líneas de media tensión entre Alcalá y La Pedriza y Venta de Agramaderos, y una nueva línea desde Llano Mazuelos hasta Charilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tendido eléctrico cerca de Alcalá. -

Endesa ha anunciado para este año más de dos millones de inversión para nuevas mejoras en la red eléctrica de la Sierra Sur de Jaén. Esta inversión se enmarca en el plan de inversiones que la compañía eléctrica desarrolla en la provincia de Jaén. Desde Endesa, se suma esta inversión a los más de 14 millones que esta compañía eléctrca ha destinado en los últimos cinco años, a través de su filial de redes e-distribución, para reforzar la calidad del servicio de la Sierra Sur de Jaén.

La nueva inversión prevista irá destinada a la construcción en 2024 de nuevas líneas de media tensión entre Alcalá la Real y las pedanías de La Pedriza y Venta de Agramaderos, a lo largo de 5,9 kilómetros; el cierre de la línea Valdepeñas con 1,5 kilómetros; y una nueva línea desde la Subestación Mazuelos hasta el cierre con la pedanía de Charilla con 7,4 kilómetros de cableado y un presupuesto cercano a los 250.000 euros.

Dentro de esta inversión, más de un millón de euros estará destinado a una actuación que se encuentra en trámites desde 2018 y que tiene como objeto la construcción de una línea aérea de media tensión de doble circuito entre la subestación Martos y Fuensanta a lo largo de 48 kilómetros, y que "redundará notablemente" en la calidad del servicio de Valdepeñas y Los Villares, así como en los municipios del entorno.


Además, Endesa destinará casi 500.000 euros al refuerzo y mantenimiento de la línea Valdepeñas que discurre a lo largo de siete kilómetros. En lo referente a la digitalización, se instalarán 16 telemandos para mejorar la operatividad de la red por un importe cercano a los 250.000 euros.

Todas estas obras de refuerzo se encuentran enclavadas en el plan de inversión 2024, aprobado por la Junta de Andalucía, destinado a medidas de renovación, automatización, ampliación y mejora de las redes de distribución eléctrica jiennenses para poder reforzar el servicio, incrementar su calidad y favorecer la integración progresiva de las energías renovables a las redes de distribución.

Sobre las más de 14 millones de euros invertidos en los últimos cinco año, Endesa ha informado en un comunicado que este importe ha estado destinado a la construcción y adecuación de más de 20 kilómetros de líneas de baja y media tensión, el mantenimiento de las infraestructuras existentes y su digitalización.

En lo que respecta a la digitalización, se han instalado elementos tecnológicos como 140 telemandos que permiten realizar maniobras a distancia por control remoto y 1800 LVS (Low Voltage Supervisor) que recogen información de la red como niveles de tensión, intensidad o temperatura para mejorar la gestión de las infraestructuras, reducir el tiempo de las reparaciones y analizar incidencias para identificar problemas en la red y evitar futuras averías.

Las medidas implementadas han llevado, según Endesa, a "una significativa mejora" en la calidad del suministro en estos municipios que "cumple en todo momento con los estándares establecidos por la normativa estatal respecto al número de interrupciones y los tiempos de reposición".

La compañía eléctrica ha incidido en que este fortalecimiento de la red eléctrica "también ha quedado patente durante la última ciclogénesis explosiva del temporal Nelson, caracterizado por fuertes rachas de viento y lluvia, y que no provocó ningún tipo de afectación a los vecinos de estas zonas".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN