El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 30/04/2024  

Andalucía

El Ejecutivo pide a las comunidades que "complementen" el IMV

Acusa al PP de "poca coherencia" con los datos de empleo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. -

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha pedido este viernes a las comunidades autónomas que "complementen" y "sigan ampliando con sus rentas de inserción la protección social" que ya ofrece el Gobierno central con el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Elma Saiz ha defendido que el IMV es "compatible con el empleo" y ha recordado que en marzo ha llegado a 182.000 hogares en Andalucía y ha beneficiado a más de 562.000 personas. La cuantía media de la prestación es de 463,32 euros por hogar y, en conjunto, la nómina ha superado los 100 millones de euros en la comunidad.

Sobre el IMV, el Gobierno andaluz acusaba este pasado jueves al Ejecutivo central de intentar "invadir competencias" al pretender ubicar la gestión del Ingreso Mínimo Vital en los servicios de empleo autonómicos, tal y como ha planteado el Ministerio de Trabajo y Economía Social en el transcurso de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. La consejera andaluza de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, rechazaba en un comunicado este supuesto que, además, "se ha introducido en el orden del día de la reunión sin facilitarnos a las comunidades autónomas la documentación y con la antelación prevista".

Blanco sostenía que "no pueden intentar cargar a los servicios autonómicos de empleo el colapso que sufren las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social por la gestión del IMV que viene haciendo el Ejecutivo central", algo que supone "una invasión de competencias", según ha enfatizado. La consejera andaluza añadía que el proyecto del Real Decreto amplía servicios que están "muy alejados" de las competencias que tienen atribuidas las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo.

Así, Andalucía se suma a otras comunidades como Madrid, Galicia, Murcia, Aragón o la Comunidad Valenciana, entre otras, al reclamar que se modifiquen los artículos 41.d y 44 de referido texto normativo argumentando que las recomendaciones a las que aluden, relativas a protección social, "no pertenecen a las competencias que tienen encomendadas los servicios públicos de empleo".

En relación con los datos de afiliación, la ministra Elma Saiz ha lamentado la "poca coherencia" del PP nacional en relación con el balance de empleo del mes de marzo frente a la "valoración positiva" de líderes autonómicos 'populares' como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. La Seguridad Social registró 47.939 cotizantes más en marzo en la comunidad andaluza respecto al mes anterior (1,43%) y cerró el mes con 3.399.317 afiliados, según datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Andalucía ha liderado la caída del paro en España en el mes de marzo con 11.374 desempleados menos, lo que supone un 1,6% menos en relación con el mes anterior, y vuelve a situarse por debajo de los 700.000 parados, concretamente en 699.533, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN