El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 18/04/2024  

Alcalá la Real

Ensayo para recuperar un festival de títeres, con motivo de los 25 años de Titereal

La Concejalía de Cultura organiza una programación extraordinaria con motivo del aniversario los días 3, 4 y 5 de mayo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel del programa de actividades.

El concejal de Cultura, Juan Manuel Marchal, ha presentado este mediodía la iniciativa que esta área ha organizado para celebrar el 25 aniversario del festival de títeres Titereal. Lo ha hecho acompañado de Analía Sisamón, impulsora y productora del evento, que vio la luz en 1999, manteniéndose 12 ediciones en activo hasta su desaparición en 2010.

Marchal ha recordado que “fueron doce ediciones que marcaron la agenda cultural de toda una generación, con la programación de una disciplina artística, los títeres, que no era muy usual en aquella época entre las programaciones culturales de la provincia. Eran espectáculos muy llamativos, no vistos, que creemos que merece la pena recuperar”.

El edil ha explicado que este aniversario es una idea “bien masticada” en la que se empezó a trabajar en 2021. El nombre se recupera de forma puntual, por el aniversario, “pero que nos gustaría que sirviera de base para volver a generar una programación estable de títeres en la localidad y que, una vez veamos la respuesta, plantear la fórmula más viable, ya sea en un fin de semana como en esta ocasión, a lo largo de un mes, o espaciada a lo largo del año”.


El ciclo contará con dos de los espectáculos que inauguraron Titereal en 1999, se trata de “Cuentos pequeños” de Hugo e Inés, que se representará el 3 de mayo y “Theatre de Partout” de la compañía Bululu Theatre, el 4 de mayo. Ambas a las 21:00 horas en el Teatro Martínez Montañés. La tercera actuación es “La muerte de don Cristóbal” que la compañía Pelele pondrá en escena el 4 de mayo a las 19:00 horas y el día 5 a las 12:30 horas en el Paseo de los Álamos.

Este 25 aniversario ofrecerá a su vez clases magistrales, “para que los artistas Inés Pasic, Horacio Peralta y Paz Tatay puedan transmitir a las personas interesadas sus técnicas, explicar sus herramientas de trabajo. Pensamos que sería interesante generar espacios de encuentro en los que se pudiera dialogar con los artistas e intercambiar impresiones más allá de lo que es ver el espectáculo”, ha detallado Sisamón, quien ha agradecido el apoyo de la Fundación SGAE que financia el coste de estas clases.

Las entradas para los espectáculos se ponen a la venta (5€) el próximo lunes 8 en www.entradas.alcalalareal.es y en el comercio “La vuelta al mundo viajes”. El cartel del evento es obra de Federico Barquero, diseñador gráfico del Ayuntamiento hasta su jubilación hace unos meses, que ha querido colaborar con este 25 aniversario de Titereal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN