El tiempo en: Alcalá la Real
Miércoles 29/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Los 13º Estudios de Frontera se dedicarán a los usos del agua en la Edad Media

El congreso se celebrará el 18 y 19 de octubre en Alcalá, y homenajeará a la historiadora María Isabel del Val

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nevero en el interior de la Fortaleza de la Mota.

Alcalá la Real volverá a celebrar el próximo mes de octubre una nueva edición de un congreso que constituye ya un clásico en el medievalismo hispánico, como son Los Estudios de Frontera, que se celebran desde 1995. Esta décimo tercera edición se convoca nuevamente para todos los investigadores que deseen presentar trabajos tanto sobre el periodo de la dinastía Trastámara, en Castilla como en Aragón, como acerca del uso del agua en la Edad Media.

“Cada uno de estos temas por separado ya es un objetivo por sí mismo, pero el hecho de que en esta edición se pretenda rendir un merecido homenaje a la intensa labor investigadora de la profesora Mª Isabel del Val Valdivieso, es una causa más que razonable para realizar esta convocatoria, pues ha dedicado buena parte de su carrera universitaria a abordar de manera muy significativa tanto la investigación sobre el agua como un factor y elemento de análisis durante la Edad Media y su impacto en los desarrollos humanos del momento, como diferentes abordajes a diversos procesos históricos durante la época de los Trastámara”, se asegura desde la organización del congreso.

El análisis de lo que representó el recurso hídrico sobre las diferentes culturas medievales ofrece una visión muy particular y atractiva de aquellos grupos humanos, pues no solo se trata de abordar su tecnología hidráulica, sino su aprovechamiento rural y urbano, además de todos los otros aspectos sobre los que pueden ser estudiados: su huella institucional y organizativa, conflictos, impacto económico y cultural, etc.


De igual forma, la etapa Trastámara también se nos ofrece como un periodo histórico muy importante para Castilla desde la entronización de Enrique II hasta Juana I, la última soberana de la dinastía, y para Aragón desde el Compromiso de Caspe hasta el gobierno de Fernando II.Son múltiples los temas desde los que se puede acercar cualquier persona que anhele conocer este pasado tan intenso, que vio una de las transformaciones más impactantes y de mayor profundidad.

La homenajeada

María Isabel del Val es catedrática emérita honorífica de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid; y académica correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Academia Portuguesa de Historia y Miembro Correspondiente Honorario de la Societé Nationale des Antiquaires de France. Su investigación, centrada en la Corona de Castilla y las relaciones de poder, se ha ocupado de Isabel la Católica, la historia de las mujeres y la sociedad urbana. También ha estudiado el papel del agua en las ciudades medievales. Sobre estos temas ha publicado numerosos trabajos (libros, artículos y capítulos de libro) y ha editado y coordinado obras colectivas.  Entre ellos se puede citar Agua y poder en la Castilla medieval publicado en 2003 y también Isabel la Católica y su tiempo, editado por la Universidad de Granada en 2005, entre otros muchos. Ha dirigido más de veinte Tesis Doctorales, y ha participado como ponente y conferenciante invitada en congresos nacionales e internacionales en diversos países de Europa, América y en Japón. Ha impartido clases como profesora invitada ocasional en diversas universidades españolas y en Francia, Portugal, Alemania, Italia, Chile, Argentina, Perú y México. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN