El tiempo en: Alcalá la Real
28/04/2024  

Alcalá la Real

El patrimonio como oportunidad laboral, tema de las III Jornadas Patrimoniales

Las jornadas se celebrarán en La Trinidad el 18 y 19 de abril

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de las III Jornadas Patrimoniales.

El Museo ha acogido esta mañana la presentación de las terceras jornadas patrimoniales que organizan conjuntamente el Ayuntamiento e Hispania Nostra, con la suma este año del Consistorio de Priego de Córdoba, como entidad colaboradora. El alcalde, Marino Aguilera; el concejal de Patrimonio, Jose Moyano; y el alcalde de Priego, Juan Ramón Valdivia, se han encargado de desgranar los detalles del evento.

Aguilera ha resaltado la vinculación de Alcalá con Hispania Nostra, “que es la principal entidad sin ánimo de lucro que existe en España dedicada a velar por nuestro patrimonio y sensibilizar a la sociedad por aquellos temas que afectan a la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural español, objetivo que intentamos transmitir a través de estas jornadas, dedicada al patrimonio como motor de formación y empleo”.

La edición hoy presentada pretende poner de relieve la necesidad de volver a formar a profesionales en aquellos oficios que se están perdiendo (yeseros, caleros, artesanos, ceramistas, vidrieros…); conocer más en profundidad la enseñanza reglada y no reglada que se imparte desde la Universidad; difundir experiencias desde ámbitos privados o públicos que trabajan en patrimonio, distintos modelos de contratación; y mostrar algunos ejemplos de cómo las nuevas tecnologías constituyen una herramienta imprescindible para difundir y divulgar patrimonio.


El programa, adelantado por el concejal José Moyano, arranca el día 18 de abril a las 09:45 horas con una mesa redonda dedicada a los “Modelos de desarrollo profesional”, tras el acto inaugural, previsto a las 09:30 horas.  A las 11:30 horas, tras la pausa para el café, habrá otras dos mesas redondas que ahondarán en los “Distintos modelos de contratación” y en “El papel de la docencia”. La tarde se dedicará a visitar el castillo de Priego de Córdoba, un bien recientemente recuperado por el ayuntamiento.

El 19 de abril, el programa se retoma con otras dos mesas redondas dedicadas a “Difundir patrimonio y las nuevas tecnologías”, que tendrá lugar a las 10:00 horas, y “Promoviendo patrimonio”, prevista para las 11:45 horas. La clausura tendrá lugar hacia las 13:30 horas.

Moyano ha informado que las personas interesadas en asistir a dichas jornadas pueden inscribirse en este enlace https://www.hispanianostra.org/evento/iii-jornada-de-alcala-la-real-el-patrimonio-como-oportunidad/

Valvidia, por su parte, ha defendido que “el patrimonio es una de nuestras vías de progreso. El turismo que recibimos Alcalá y Priego no es la base de nuestra economía, pero sí es un apoyo fundamental para que se siga generando riqueza, para que la población se fije al territorio y para que ambos municipios sigamos conservando esa idiosincrasia que nos define”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN