El tiempo en: Alcalá la Real
28/04/2024  

Alcalá la Real

Derrumbe de una muralla interior en la Mota: “No va a tener consecuencias mayores”

El derrumbe, ocasionado por las recientes lluvias, se ha producido en la zona de adarve del intramuro y “no afectarán a las visitas turísticas”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fragmento de muralla derrumbado por las lluvias.

Las últimas lluvias y las correspondientes filtraciones en el terreno han ocasionado un derrumbe en la parte interior de la muralla de la Fortaleza de la Mota. Desde el Ayuntamiento se ha acotado la zona de manera preventiva y ya se han adoptado las primeras medidas para valorar el estado de la muralla, sin que se estén viendo afectadas las visitas turísticas al monumento más emblemático de la localidad.

El concejal de Patrimonio, José Moyano, ha indicado a Europa Press que el desplome afecta al adarve de la muralla en una zona que fue levantada en los años setenta del pasado siglo para rematar continuar y rematar el peto durante la intervención que se hizo con el objetivo de recuperar toda la muralla.

"La filtración de agua ha hecho que parte de esa zona de adarve del intramuro se derrumbe", ha indicado Moyano, que ha añadido que "en este caso, las consecuencias no van a más y no van a afectar a las visitas turísticas del conjunto monumental de la Fortaleza de la Mota, puesto que es una zona localizada".


Por lo pronto, tras una primera valoración, se ha optado por "colocar unos testigos para vigilar estos días si hay algún tipo de movimiento" que haga necesario adoptar otras medidas de calado. El concejal ha incidido en que la valoración técnica realizada apunta a que "no va a tener consecuencias mayores", pero por precaución, hay que "colocar estos testigos para ver si hay algún tipo de movimiento en la muralla".

Además, habrá que esperar a ver la evolución cuando cambie la meteorología y se vayan secando los lodos. Seguidamente se hará por parte del Ayuntamiento una valoración de la restauración para la reposición de todas estas piedras que han caído. El último paso será ponerlo en conocimiento de la Delegación Provincial de Cultura para que dé su visto bueno al plan de restauración.

"La valoración que han hecho los técnicos y los arquitectos nos dice que, en principio, podemos estar tranquilos", ha señalado el concejal. Además de acotar la zona afectada en el interior de la muralla, en la zona exterior también se adoptarán precauciones porque el Miércoles Santo, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud "hace su vía crucis y su estación en el recinto amurallado, y es una zona de tránsito también de personas".

En este punto, que coincide con el del derrumbe, se colocarán vallas para "prevenir que no se aproximen al entorno, a la zona más cercana a los pies de la muralla".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN