El tiempo en: Alcalá la Real
28/04/2024  

Alcalá la Real

La AMPA del José Garnica se moviliza contra la supresión de plazas de educación infantil

La AMPA denuncia la supresión de una línea de infantil de 3 años para el próximo curso, por lo que solo se ofertarán plazas para una clase (25 alumnos)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Madres de alumnos, que realizarán recogida de firmas.

La asociación de madres y padres del Colegio de Educación Infantil y Primaria José Garnica ha iniciado una serie de acciones para solicitar que se anule la supresión de una línea de educación infantil de tres años en dicho centro educativo para el próximo curso 2024-2025. Según la asociación de padres, la movilización cuenta con el apoyo del resto de Ampas de colegios públicos de la localidad. No en vano, la reducción de una línea de infantil supone que en el centro se oferten plazas para una sola clase (25 niños). De este modo, en Alcalá solo se ofertarían 75 plazas públicas para el próximo curso (25 en el Martínez Montañés, 25 en el Alonso Alcalá y 25 en el José Garnica), cuando la previsión de escolarización es de entre 130 y 140 niños, según se denuncia desde la AMPA. Las acciones se iniciarán con una recogida de firmas hasta el próximo viernes 15 de marzo.

Según ha explicado la presidenta de la AMPA “El Coto”, Nazaret La Guardia, “es cierto que la natalidad ha bajado, pero con esta decisión se está impidiendo que muchas familias que desean escolarizar a sus hijos en escuelas públicas se vean obligadas a hacerlo en colegios concertados, ya que no hay plazas suficientes para todos. Entendemos que se trata de una decisión injusta que lamentablemente se está repitiendo en otros lugares de la provincia y que demuestra cómo la escuela pública no es protegida y blindada  como es debido”. La Guardia asegura que la medida ha sido adoptada “a pesar de que el  CEIP José Garnica tuvo para el presente curso 2023-2024 solicitudes de matriculación de sobra para completar las dos líneas existentes, viéndose parte de los solicitantes obligados a matricularse en otros colegios”.

Además, desde la AMPA se llama la atención sobre el hecho de que “este centro público se ubica en la zona sur de Alcalá la Real, la de mayor desarrollo y expansión de la localidad, por lo que de ninguna forma se entiende que para el curso escolar 2024-2025 solo se oferten la mitad de plazas en esta zona que en Alcalá norte”.


“Para mayor agravio, el José Garnica cuenta con un alumnado NEAE, es decir, con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, muy numeroso, por lo que la reducción de la línea disminuye las posibilidades de integración funcional de este alumnado y además, la reducción de profesorado afecta directamente en la cantidad de refuerzos que pueden establecerse en cada unidad”, señala la presidenta de la AMPA.

“Reivindicamos que una de las posibles soluciones sería bajar la ratio en todos los niveles educativos, tanto para mejorar la calidad y atención educativas como para hacer frente a la pérdida de líneas y profesorado que como en el caso de Alcalá la Real afectan especialmente a la escuela pública. Por todo ello reclamamos el apoyo de todo el pueblo en esta justa campaña y pedimos a la administración que mantenga la misma oferta educativa que en el actual curso para el primer año del Segundo Ciclo de Infantil, ya que para cursos siguientes se espera un repunte de natalidad”, se reclama desde la AMPA “El Coto”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN