El alcalde, Marino Aguilera, junto a una veintena de empresas alcalaínas, asistía el viernes en Jaén a la constitución de la asociación del Clúster del Plástico de Andalucía. Una iniciativa que pretende ser un nexo catalizador en la generación de nuevas oportunidades de negocio y crecimiento económico y por la que desde la pasada legislatura viene apostando el gobierno local, que en febrero de 2021 se adhirió a la Fundación Andaltec, el centro tecnológico más grande de todo el sur de Europa en temas de innovación para el plástico y que ofrece servicios tecnológicos avanzados y desarrollo de proyectos de I+D+i con el objetivo de impulsar este sector.
La asamblea de constitución ha servido para informar a las empresas y entidades participantes de los trabajos desarrollados en los últimos años y de los pasos que habrá que dar hasta inscribir el Clúster en el Registro Andaluz de Agentes del Conocimiento y, más adelante en el Nacional del Ministerio de Industria. Asimismo, se han aprobado los estatutos de la asociación, suscritos por todos los socios fundadores presentes.
Según remarca el alcalde “Alcalá tiene un peso específico en el Clúster del Plástico de Andalucía, pues de las 46 empresas y entidades que forman parte del mismo, el municipio aporta 21. Este equipo de gobierno se ha comprometido desde el principio con el sector del plástico para ponerlo en valor y fortalecerlo. La industria alcalaína genera unos 1.000 empleos directos y 500 indirectos, moviendo unos 400 millones de facturación anuales con un nivel de innovación y exportación muy alto”.
Datos que tienen reflejo en la Junta Directiva de este Clúster, cuya vicepresidencia recae en el alcalde, Marino Aguilera, y dos de las vocalías en las firmas locales Taghleef Industries y Benzaplastic. La sede se fija en Martos y la presidencia corre a cargo de Andaltec, con sede también en Martos.
Alcalá perdió la votación por un único voto. Aguilera considera “difícilmente justificable la falta de neutralidad de Diputación Provincial y la Universidad de Jaén, entidades representativas de toda la provincia, que sin embargo determinaron la decisión. Se ha perdido una oportunidad para reequilibrar los centros de decisión del sector en la provincia”.
Por su parte, el gerente de Andaltec, José María Navarro, subraya que “el sector del plástico está de enhorabuena, porque por fin existe un punto de encuentro de todas las empresas. Un sector que está bastante castigado por la legislación, tan exigente en cuanto a parámetros para la puesta en servicio de los productos, por la mala imagen que representa el plástico y que afecta a la sociedad, pero verdaderamente viene a dar calidad de vida”.
El Clúster del Plástico de Andalucía es la primera red de empresas privadas, instituciones y centros de formación andaluces que trabajan en el ámbito del desarrollo de nuevos materiales poliméricos, así como en la transformación del plástico y afines. Son entidades que se comprometen a trabajar de forma conjunta para cubrir objetivos de interés general muy claros: fortalecer la posición de las empresas andaluzas en el mercado global, y generar riqueza y empleo, mediante el aumento de la competitividad estimulada por estrategias de innovación, cooperación e internacionalización.
En ese sentido, el alcalde insiste en que “la intención del Ayuntamiento es posicionar en el mapa a Alcalá como uno de los lugares de referencia en la industria del plástico en Andalucía. No hay que olvidar que el sector del plástico en la provincia supone el 25% de todo el sector en Andalucía, con un papel muy destacado de la empresas alcalaínas”.