El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Landaluce cita a Neruda para referirse a PSOE e IU: "Todo en ti fue naufragio"

Cruce de acusaciones en las intervenciones

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Las diferencias mostradas en el Pleno se circunscribieron casi exclusivamente a los tres turnos de intervenciones previstos para la discusión de los presupuestos.

Inauguró el debate la portavoz de IU, Inmaculada Nieto, quien señaló que se trata de unos presupuestos “que cierran un ciclo político”, el “último con la correlación actual de fuerzas” y que se ciñe al Plan de Saneamiento.


Nieto aseguró que las cuentas responden “a las posibilidades reales del Ayuntamiento”, mostrando su “profundo desacuerdo con la línea económica de la Administración central y autonómica”.

La representante de IU resaltó que los tres pilares principales son garantizar la nómina a los trabajadores municipales, la prestación de los servicios públicos y la atención social. A este respecto, Nieto concretó que el 75% del presupuesto “está comprometido antes de empezar a ejecutarse”. Así, las cuentas disponen 56 millones para garantizar las nóminas; 17,5 millones para limpieza; 4 millones para Bienestar Social; 3,2 millones para Bomberos y 8,7 millones para gestiones en materia financiera con los bancos.

Landaluce
El portavoz popular, José Ignacio Landaluce, remarcó que los presupuestos “repiten errores de años anteriores”, son una “mera palabrería” y “no servirán para resolver los graves problemas de la ciudad. No crearán empleo ni equilibrarán las cuentas o ayudarán a prestar mejores servicios”.

El líder del PP retrató la situación económica del municipio haciendo de la deuda municipal el objetivo principal de sus críticas. Así, Landaluce cifró el débito municipal en 232 millones de euros, procedentes de 27 millones en obligaciones con proveedores en 2010; los 118 que recoge la liquidación de 2009 y los 87 millones en operaciones a largo plazo con entidades bancarias.

Los populares critican el “abuso de gastos suntuarios” y el “funcionamiento con presupuestos abiertos”, así como los gastos en Onda Algeciras, que consideraron propaganda.

Beneroso
La portavoz socialista, Isabel Beneroso, respondió a los ataques de Landaluce recordándoles que “lleva 25 años intercambiándose el cargo con Fernández y Sánchez”.
La socialista repasó que las cuentas “se ajustan al principio de estabilidad presupuestaria y al Plan de Saneamiento”. Además, matizó que “no engordamos los presupuestos como ustedes hacían incluyendo los talleres de empleo”.

Beneroso acusó al líder del PP de “no leer los informes” y “tampoco asiste a comisiones de seguimiento del alcalde que pide”, en las que el interventor explicó “que la deuda asciende a 87 millones”. Asimismo, le pidió que explicara su política económica, “sobre la que esperábamos haber debatido hoy”, y qué significa adecuar la plantilla municipal.

En cuanto a la deuda, la portavoz recordó al PP el débito que dejaron paras las arcas municipales cuestiones como “Clece, la Conferencia Hidrográfica, el Consorcio de Bomberos o Urbaser”.

Réplicas
En el turno de réplicas, Nieto expuso que el grado de cumplimiento de los presupuestos cuando gobernaba el PP no rebasaba el 38%, por el 91% actual. Además, “52 céntimos de cada 100 del endeudamiento proceden de créditos firmados por el PP”.

La líder de IU sostuvo que “estos presupuestos valen para mayo y octubre”, desechando haber utilizado “maldad política” preparando unas cuentas de cara a las elecciones. Nieto también señaló que “la situación económica es muy seria” pero que “si el PP gobernara no habría tenido un endeudamiento menor”.

Por su parte, Landaluce señaló que “en Madrid y Valencia puede haber deuda pero hay gestión. Nosotros estamos endeudados hasta las trancas y no vemos mejores servicios”.
Paralelamente recordó que “el PP gozó de dos dedicaciones exclusivas en 12 años, mientras que el equipo de Gobierno actual tiene 14 de 17”.

El líder del PP también invitó a los ediles socialistas a “hacer frente con su patrimonio a toda la deuda que sea superior de los 87 millones que dicen”. En este sentido, Landaluce anunció que, en caso de gobernar a partir de mayo, su primera medida sería realizar una auditoría externa “para ver la herencia que dejan a los algecireños”.

Finalmente, Beneroso se defendió de la acusación en gastos suntuarios en propaganda lanzada por la bancada popular asegurando que “desde 2002 el presupuesto en propaganda ha descendido un 250%”.

Último turno
En su último turno, Nieto explicó que “OATV no la abrió este equipo de Gobierno, que sí ha logrado en este mandato trasladarla a una sede digna, darle estabilidad laboral a los trabajadores y lograr la felicitación del PP por la pluralidad política”.

Además, la edil de IU recordó que “en los años de Gobierno del PP no hubo ninguna auditoría. Ahora habla del lado oscuro de la fuerza como si esto fuera La guerra de las galaxias”.

Landaluce concluyó afirmando que “no se puede negar la evidencia. Cada día estamos peor. Aprovechen estos meses para no hipotecar más el futuro de los algecireños”.
Como colofón el líder del PP comparó la gestión del equipo de Gobierno con “unos versos de Neruda que dicen ‘Todo en ti fue naufragio. El cartero de la suerte ha pasado de vuelta llevando en el zurrón las facturas impagadas de los tiempos de vino y rosas’”.

Mientras, Beneroso aseguró, en tono irónico, sentirse “abrumada por las propuestas presentadas”, a la par que recalcó que “la depuradora, el Teatro Florida y el Parque de Bomberos son una realidad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN