El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Restauradas actas del siglo XVI, que podrán consultarse digitalmente en el AMAR

Los libros de actas restaurados corresponden al período comprendido entre 1574 y 1583

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Archivo Histórico Municipal de Alcalá la Real (AMAR) cuenta con dos nuevos documentos restaurados de su fondo. Se trata de dos libros de actas comprendidas y fechadas entre el año 1574 y el 1583. La especialista encargada de su mejora, María Trigo, entregaba los trabajos recientemente al área de Patrimonio, que continúa así su labor de recuperación y conservación de ejemplares históricos, propiedad del Ayuntamiento, y que forman parte de los fondos del AMAR.

En esta ocasión, al ser la restauradora vecina del municipio vecino de Castillo Locubín, las labores han podido realizarse en dependencias de Palacio Abacial, lugar hasta el que se acercaron el alcalde, Marino Aguilera, y el concejal de Patrimonio, José Francisco Moyano, al inicio de las mismas, el pasado mes de septiembre. “Esta circunstancia nos ha permitido organizar unas jornadas de puertas abiertas, para que la ciudadanía pueda conocer de primera mano cómo se trabaja con estos documentos, así como el estado y características de los mismos”, subraya Moyano, que ha comprobado el resultado final, junto con el técnico de Cultura y archivero municipal, Francisco Toro.

Las alteraciones que presentaban las actas intervenidas eran las derivadas de los cambios de humedad, el ataque microbiológico, pliegues, suciedad generalizada y deformaciones que afectaban gravemente a la integridad del libro. Uno de los libros ha permanecido retirado de la consulta pública hasta la fecha, dado su mal estado de conservación. Ahora, para facilitar su labor de investigación y estudio, podrá consultarse de modo digital.


Moyano sostiene, que la restauración de las Actas de Cabildo, “arrojarán nuevos datos sobre la vida en la ciudad en el siglo XVI y será una recuperación importante para el patrimonio alcalaíno, por el que el Ayuntamiento vela y promueve este tipo de actuaciones, a fin de preservar y mantener en las mejores condiciones posibles el fondo que alberga nuestro Archivo Histórico”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN