El alcalde, Marino Aguilera, y las ediles de Industria, Ariadna Cobo, y de Obras y Servicios, Mercedes Flores, han comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de la buena marcha del municipio a nivel de desarrollo económico. Prueba de ello son los 10 expedientes de contratación resueltos entre enero y febrero en Junta de Gobierno Local y en Pleno.
El Ayuntamiento ha puesto 18.000 m² a disposición de emprendedores. Unos 10.000 se han vendido a empresas y otros 8.000 se han adjudicado a través de contratos de arrendamiento con opción a compra. “Esto supone una importante fuente de empleo e inversión para 2024 y 2025. Tres de estos 10 expedientes son enajenaciones, que supone la mayor adjudicación de suelo a la que ha hecho frente el Ayuntamiento. A parte de esas tres enajenaciones se han adjudicado seis expedientes de arrendamiento”, ha anunciado el alcalde.
La concejal de Industria, ha manifestado que “todos estos expedientes son fruto del asesoramiento prestado a empresas para que puedan llevarse a cabo nuevas actividades e iniciativas que apoyamos desde el Ayuntamiento”.
Así, se ha arrendado un local del Centro Municipal de Empresas (CME) para una actividad dedicada a la organización de eventos. En el polígono industrial Fuente Granada hay una oferta para el arrendamiento de una nave en la calle Palancares. Destaca la apuesta de la empresa granadina Pelvitek S.L por establecerse en el polígono Llano Mazuelos que generará tres puestos de trabajo. Perteneciente al sector del plástico, esta firma viene a diversificarlo, siendo la primera en el municipio en fabricación por inyección.
De igual modo, se arrienda otra nave del Llano Mazuelos a Oslice Technology, una empresa auxiliar del plástico especializada en la automatización industrial e ingeniería de datos, que creará ocho nuevos empleos. 25 generará Flexia Films, que se hace con el arrendamiento de tres parcelas más una nave en este mismo polígono. Y en lo que respecta a enajenación de parcelas, cabe destacar la apuesta deBenzaplastic, Muesco y Grabados Grado, que generarán 50, 30 y 1 puestos de trabajo en sus nuevas parcelas del Llano Mazuelos.
“En total, el montante de inversión que se ha aprobado a través de estos proyectos es de 2,8 millones de euros, todo iniciativas privadas y con un impacto en el empleo de 126 puestos, de los cuales 93 son de nueva creación y 33 se van a consolidar. Al margen de estos proyectos quisiera hacer referencia a otros dos: la ampliación de Diseños NT sobre una parcela que ya vendió el Ayuntamiento la legislatura pasada en El Chaparral, con una previsión de 36 empleos más, y la nueva línea de Benzaplastic que ha posibilitado la creación de ocho nuevos puestos de trabajo”, ha subrayado Aguilera.
Por su parte, Mercedes Flores ha hecho referencia a otras actividades económicas que se están poniendo en marcha o se van a iniciar en breve, como es el caso del restaurante de la estación de autobuses, cuyo contrato de adjudicación se aprobó en el último pleno; el espacio coworking del Centro de Iniciativas Comerciales (CIC) que, ubicado en la esquina del Llanillo con calle Marines, verá la luz próximamente; el nuevo tanatorio-crematorio, cuyas obras concluirán en verano; la construcción de una nueva nave que la pasada semana se ha iniciado en el Llano Mazuelos; así como el nuevo contrato de electricidad, que va a suponer un ahorro en la facturación municipal de luz y que se liga con la instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales.
“Hay otras actuaciones, que no pueden implantarse en nuestros polígonos pero que se ubican en otros puntos del municipio, como el centro de esparcimiento y escuela canina, el centro de investigación y desarrollo del pan, la futura implantación de una planta de biogás en Ribera Baja, y prácticamente terminada está ya la planta de hidrógeno verde en el polígono Llano Mazuelos”, ha indicado la edil de Obras y Servicios.
Para el alcalde, “toda esta actividad y movimiento económico es síntoma de la fuerte pujanza de la iniciativa privada, apoyada por el Ayuntamiento. Se debe al carácter emprendedor de los alcalaínos, a los que queremos agradecer su apuesta por Alcalá, y a los que vienen de fuera por elegirnos. Con todo esto estamos consiguiendo que nuestra ciudad siga diversificando su economía en un momento de profunda crisis de la agricultura y particularmente del olivar”.
Hay un dato que refleja este buen momento que atraviesa Alcalá, y es que el municipio terminó el año 2023 con solo un 9% de paro, siendo el que menor tasa registró entre los municipios de más de 20.000 habitantes en Andalucía, a pesar de ser un año en el que menos contrataciones por campaña agrícola se han hecho.
La rueda de prensa ha finalizado informando asimismo sobre el nuevo pliego para la contratación de coordinación de monitores deportivos y que supone pasar de las 25.887 horas contempladas en el anterior contrato, a las 33.976 que recoge el nuevo, con un incremento de más de 8.000 horas. Con ello se mejorarán las condiciones laborales de los trabajadores, al recoger las nuevas tablas salariales. A dicha plantilla se le abonarán los gastos de kilometraje por desplazamientos a las aldeas. De igual modo se adecuarán los servicios conforme a lo que demandan los usuarios, principalmente del CMDS y de las Escuelas Deportivas Municipales.