Un historiador empeñado en hacer más digerible la historia al gran público
El Premio Nacional de Historia, concedido por el Ministerio de Cultura, ha recaído en Fernando García de Cortázar, un historiador empeñado en hacer más digerible la historia y acercarla al gran público y absolutamente crítico con los nacionalismos.
García de Cortázar Ruiz de Aguirre ganó ayer el Premio Nacional de Historia de España, dotado con 20.000 euros, por su obra Historia de España desde el Arte, publicado por Planeta. El autor de Breve historia de España, quien conoció la noticia del premio mientras presentaba un libro acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo que el Ministerio de Cultura le ha concedido este galardón “después de cuarenta y cuatro libros de historia” y lo ha hecho con una obra relacionada con el arte.
Jesuita, historiador y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto, García de Cortázar nació en Bilbao (Vizcaya), en 1942, y es doctor en Historia Moderna y Contemporánea, doctor en Teología y licenciado en Derecho y Filosofía.
Historia de España desde el Arte, último libro publicado por el historiador, propone un recorrido por nuestra historia a partir de casi seiscientas reproducciones artísticas y fotografías. Desde la Antigüedad, con imágenes de la Cueva de Altamira, hasta nuestros días, ilustrado con fotografías de la ampliación del Museo del Prado o de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el autor acerca el progreso de una nación a lo largo de los siglos, con unos cronistas de excepción, a un público más amplio con una fórmula que considera es la expresión adecuada en el siglo XXI.
En una entrevista con Efe con motivo de la publicación del libro, García de Cortázar señalaba que “aunque una imagen nunca debe sustituir a la palabra, sí la complementa y le da mayor fuerza”, y recordaba la anterior publicación de Atlas de Historia de España, con el mismo formato.
Quinientas ochenta entradas, con otras tantas imágenes, llevan al lector a recorrer, desde la antigüedad, los procesos económicos, sociales, culturales y religiosos, “utilizando la palabra para describirlos pero también la emoción y la belleza de la obra artística elegida arbitrariamente” por el autor.
Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, García de Cortázar es director de la Fundación Grupo Correo, ha publicado una treintena de libros, y ha trabajado en varias series históricas para televisión. Entre sus libros figuran títulos como: Historia del mundo actual (1945-95), Breve Historia de España, escrita en colaboración con José Manuel González Vesga, Los pliegues de la Tiara: la Iglesia y los papas del siglo XX, El nacionalismo vasco, España 1900 o Las palabras del Rey.