El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 18/04/2024  

Alcalá la Real

Más de 200 agricultores alcalaínos han participado en las movilizaciones en la A-4

De "éxito rotundo" ha sido calificada la protesta por el presidente de UPA Andalucía Cristóbal Cano; han tomado parte las organizaciones Asaja, UPA, COAG y CA

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Agricultores alcalaínos, este miércoles, en la A-4.

Agricultores y ganaderos de diversos puntos de la provincia de Jaén han cortado la A-4 a su paso por Guarromán. Bajo el lema 'Por un campo vivo, por unos pueblos vivos', la protesta ha sido por organizaciones agrarias --Asaja, COAG, UPA-- y Cooperativas Agro-alimentarias. En la misma han tomado tomando parte más de 200 agricultores alcalaínos, los cuales han partido en la mañana de hoy en dos autobuses. Otros muchos se han desplazado en sus propios vehículos.

Poco después de las 10,00 horas, unas 700 personas, según ha informado el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, han cortado ambos sentidos de la A-4, a la altura del kilómetro 288, a la altura del polígono industrial Guadiel. El corte se está registrando sin incidentes y sin que los tractores hayan podido acceder a la calzada.

El principal objetivo, según han informado las organizaciones agrarias, es "reclamar un ambicioso plan de choque que recoja medidas tanto a nivel de las comunidades autónomas, como del Gobierno de España y la Unión Europea".


Agricultores alcalaínos, este miércoles, en la A-4.

Entre otras cuestiones que afectan especialmente al campo jiennense, las organizaciones agrarias y cooperativas reclaman la modificación de los acuerdos comerciales en los que se incluyan las cláusulas espejo. También que se refuerce el principio de preferencia comunitaria, así como un control más riguroso de las importaciones blindando el sistema productivo europeo, y por consiguiente español y jiennense.

Otras de las demandas son la flexibilización y simplificación de la actual PAC ya que "la excesiva burocracia está suponiendo unos costes inasumibles para los agricultores y ganaderos profesionales y no posibilitan cumplir los objetivos en materia medioambiental".

Asimismo, reivindican medidas fiscales como un incremento del IVA de compensación en el sistema de módulos. Igualmente piden soluciones para afrontar las consecuencias de la sequía, con la creación y puesta en marcha de nuevas infraestructuras hidráulicas y hacer frente a los efectos de la Guerra de Ucrania en los agricultores y ganaderos; además de contar una Ley de la Cadena Agroalimentaria "real y efectiva".

El respaldo a los sectores ganaderos, mejoras en cuestiones laborales y de Seguridad Social, una revisión de la aplicación del Cuaderno Digital, que supone "una absurda y excesiva burocracia", y la revisión y modificación de los seguros agrarios para que sean "una herramienta útil en este escenario de crisis climática", son otras de las exigencias que han llevado al campo a manifestarse.

Desde UPA se ha calificado de "éxito rotundo" la movilización en la provincia. "El corte absoluto de la A4 a la altura del Polígono Industrial Guadiel, en Guarromán, entre los kilómetros 288 y 286 durante tres horas, entre las 10 y las 13, ha terminado con el objetivo cumplido. Nos hemos vuelto a hacer oír en unidad de acción las organizaciones profesionales representativas del sector agrario y ganadero", ha apuntado el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN