El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 22/02/2024  

Alcalá la Real

Jornadas sobre trauma interpersonal temprano: cuando la conducta es dolor

65 profesionales analizan hoy y mañana en Capuchinos la problemática ligada a la exposición continuada a situaciones de estrés durante los primeros años de vida

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sesión inaugural, en la mañana de este jueves.

En la mañana de este jueves ha dado comienzo la jornada “Trauma Interpersonal Temprano: Cuando la conducta es dolor” organizada por el área de Servicios Sociales, Salud y Familias, que acoge Capuchinos en el día de hoy y mañana viernes hasta mediodía. Al acto de inauguración ha asistido el alcalde, Marino Aguilera; la directora de Servicios Sociales, Nazaret Pastor; y la ponente, Pilar Rivas, psicóloga del Equipo de tratamiento Familiar (ETF) del Puerto de Santa María, con más de 20 años de experiencia.

La cita, que congrega a 65 profesionales locales y de fuera, del ámbito de los servicios sociales, la educación y la sanidad, es continuación de las jornadas que ya se celebraron el año pasado sobre “Apego y Trauma”, impartidas también por Rivas que señala que “este municipio va a la cabeza de muchas cosas que todavía otros ayuntamientos no tienen, por lo que os felicito y agradezco que volváis a confiar en mi para impartir esta formación”.

El alcalde ha subrayado en su intervención que “el título de esta segunda edición de las jornadas, que para mí fueron un descubrimiento el año pasado, da buena cuenta de lo que se genera en los primeros años de vida. Creo que se hace una labor importante desde el ETF y Servicios Sociales y que con esta iniciativa se pone en valor la necesidad de realizar este tipo de formaciones y de contar con profesionales como Pilar. Esta es también una forma de afrontar la salud mental, y que enlaza con el proyecto que estamos desarrollando en Alcalá sobre depresión y suicidio. Espero que estas dos jornadas os ayuden a profundizar en ello y os dote de nuevas herramientas y conocimiento para tratar a los menores”.


A lo largo del día y mañana hasta mediodía, los asistentes recibirán formación sobre qué es el trauma interpersonal temprano, componentes del trauma relacional, disrupción en el apego y exposición al trauma interpersonal, comprender los comportamientos derivados de situaciones traumáticas, conceptualización y tratamiento, psicoeducación en el contexto escolar o el rol del cuidador/a, entre otros.

Las jornadas se organizan en el marco de la ley orgánica de protección integral a las familias y la infancia frente a la violencia que, como ha resaltado Pastor “vienen a introducir muchas mejoras, que esperemos que vayan ampliándose. Se están dando pasos importantes que nos están permitiendo contar con profesionales y disponer de jornadas de formación como esta”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN