El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 22/02/2024  

Alcalá la Real

La Guardia Civil impide un nuevo intento de corte en la N-432 y disuelve la concentración

Los agricultores han llevado a cabo marchas lentas por la N-432 y por el polígono El Retamar en la mañana de este miércoles

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Agricultores concentrados.

En la mañana de este miércoles, grupos de agricultores han vuelto a movilizarse desde el polígono del Retamar hasta la N-432. No obstante, después de aproximadamente una hora, la intervención de la Guardia Civil ha impedido un nuevo corte de la rotonda entre la N-432 y la N-403. Con posterioridad, grupos de agricultores han llevado a cabo marchas lentas por la zona del polígono de El Retamar. 

El martes, desde mucho antes de que amaneciera se ponían en marcha cientos de agricultores alcalaínos para tomar parte en la primera de las movilizaciones previstas desde el sector en este mes de febrero, si bien se trata de una acción organizada al margen de la hoja de ruta acordada y prevista por las organizaciones agrarias y que no contaba con la autorización de la Subdelegación de Gobierno. A nivel de Alcalá, dicha concentración se ha llevado a cabo fundamentalmente a través de distintos grupos de Whatsapp, si bien la movilización tiene carácter nacional y se está desarrollando también en otras muchas partes del país.

Poco después de las siete de la mañana comenzaba el bloqueo de la rotonda situada entre la N-432 y la A-403, y contaba ya con la participación de más de un centenar de tractores y vehículos. A las once, este número había sobrepasado ya los 150, entre tractores, máquinas, furgonetas, etc.


Corte de la rotonda por los agricultores.

“En este momento la rotonda está totalmente bloqueada, y hay ya entre 20 y 30 camiones parados”, señalaba ayer Sergio Sánchez, agricultor perteneciente a Asaja, si bien ha reconocido que la movilización de hoy está desvinculada de ningún sindicato u organización agraria. “Tenemos habilitado un carril de emergencias y estamos dejando pasar a personal médico que tenga que desplazarse o a personas que tengan alguna urgencia determinada, pero no tenemos hora prevista de finalización, y nuestra intención es la de seguir aquí hasta que se nos escuche”.

Movilización del 14 de febrero

Las organizaciones representativas del sector agrario de Jaén ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, arrancarán el próximo 14 de febrero un calendario de movilizaciones que comenzará con el corte de la A4, a la altura del Polígono Industrial Guadiel, en el término municipal de Guarromán (entre los puntos kilométricos 288-286), coincidiendo con las convocadas en el resto del país. Unas protestas que tendrán su continuidad con nuevas acciones en las siguientes semanas, y que tienen como principal objetivo el de reclamar “un ambicioso plan de choque que recoja medidas tanto a nivel de las comunidades autónomas, como del Gobierno de España y la UE”.

Entre otras cuestiones que afectan especialmente al campo jiennense, las organizaciones agrarias y cooperativas reclamamos la modificación de los acuerdos comerciales en los que se incluyan las cláusulas espejo, que se refuerce el principio de preferencia comunitaria, así como un control más riguroso de las importaciones blindando el sistema productivo europeo, y por consiguiente español y jiennense; también una flexibilización y simplificación de la actual PAC. La excesiva burocracia está suponiendo unos costes inasumibles para los agricultores y ganaderos profesionales y no posibilitan cumplir los objetivos en materia medioambiental.

“También pedimos medidas fiscales como, un incremento del IVA de compensación en el sistema de módulos. Igualmente queremos soluciones para afrontar las consecuencias de la sequía, con la creación y puesta en marcha de nuevas infraestructuras hidráulicas y hacer frente a los efectos que para nuestros agricultores y ganaderos está teniendo la Guerra en Ucrania; precios y costes de producción, para lo cual es fundamental una Ley de la Cadena Agroalimentaria real y efectiva”, se afirma desde las organizaciones agrarias convocantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN