El proyecto PHArA-ON ha surgido como una iniciativa para enriquecer y facilitar la vida de la población adulta mayor mediante la integración de tecnologías adaptadas. Tiene tres principales objetivos: mejorar las habilidades digitales, fomentar la participación comunitaria y estimular cognitivamente a los participantes.
Desde 2022 Castillo de Locubín se sumó como uno de los municipios para el despliegue de esta tecnología. Actualmente cuenta con 15 participantes a los cuales se les entrega una tablet con conexión a internet con la que aprenden el uso de las nuevas tecnologías mediante talleres grupales mensuales, videollamadas bisemanales, un grupo de WhatsApp para comunicación diaria y sesiones diarias de juegos cognitivos.
Destaca el uso de Sentab, una red social que los mantiene conectados y que les permite combatir la soledad no deseada. El proyecto PHArA-ON en Andalucía, con el apoyo de la Universidad de Jaén y el centro de participación activa de Castillo de Locubín, se han convertido en un modelo inspirador para mostrar cómo la tecnología y la solidaridad convergen para transformar la vida de las personas. Este esfuerzo colectivo no solo ha mejorado el día a día de los mayores, sino que también ha tejido un vínculo de comunidad y esperanza entre generaciones, demostrando que la edad no es una barrera para la integración tecnológica y la realización personal.