El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 20/02/2024  

Alcalá la Real

PSOE: “Si son unos presupuestos históricos, ¿por qué suben un 14% la contribución?

Los socialistas consideran que “no son unos presupuestos creíbles” y que “carecen de políticas inversoras en juventud”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inés Arco, durante su intervención en el pleno.

Tras la aprobación de los presupuestos municipales para este año 2024 en la noche de este martes, desde el Partido Socialista de Alcalá se ha hecho una valoración muy crítica de los mismos. “Los presupuestos para Alcalá la Real y sus aldeas para 2024 salen adelante sólo con el voto favorable del Partido Popular. Se trata de unas cuentas que no son creíbles para nuestro municipio. Mientras destinan más de 13 millones de euros a gastos corrientes, a las inversiones sólo dedican 9,9 millones de euros. Aquí está la clave de la poca ambición y cero visiones de futuro de estos presupuestos para nuestro municipio. Si se desgranan las inversiones observamos que, restando los cinco millones de euros de subvenciones, restando el millón de euros de enajenación de patrimonio del ayuntamiento, y restando los tres millones y medio de euros en préstamos, tenemos un resultado de 62.818,14 euros para inversiones. Con estos números ¿qué futuro ofrece el gobierno municipal a Alcalá la Real?”, ha comenzado señalando la concejal socialista Inés Arco.

“Es terrible el silencio atronador del Partido Popular ante la interpelación por las obras en los colegios de Alonso Alcalá y el colegio rural de La Pedriza, obras que prometieron en 2019, de las que hay fotos y anuncios, pero a día de hoy siguen sin aparecer reflejadas en los presupuestos de la Junta de Andalucía. Como es también muy llamativa la ausencia de respuesta ante la exposición de los proyectos inacabados o fracasados: como Espárragos Alcalá, Parador Nacional, centro comercial, conexión de polígonos, El Toril, ninguno de estos proyectos ha sido capaz de llevar a buen término el Partido Popular desde que está en el gobierno. La pregunta es ¿qué proyectos han finalizado que hayan servido para transformar la vida de la sociedad alcalaína, qué proyectos han finalizado que hayan servido para construir ciudad?”, continúa Arco.

“Son unos presupuestos que caen en contradicciones, si dicen que son los mayores de la historia ¿porqué han subido el impuesto de la contribución un 14,2% (medio millón de euros más) y por qué han subido la tasa del agua un 6,32%?”.


“Hablan de las grandes transferencias de la Junta, pero no dicen nada de cuánto ha aumentado la PIE (participación de los impuestos del Estado) desde 2018 a 2023 para nuestro municipio ha aumentado un 23% mientras que la Patrica (participación de las haciendas locales en los tributos de las comunidades autónomas) desde 2018 a 2023 sólo ha aumentado un 7%. Casualidad que este detalle no lo mencionara el Partido Popular”.

“Estos presupuestos no muestran ambición, son unos presupuestos que hipotecan el futuro de Alcalá la Real, no tienen políticas destinadas a la juventud. Si unos presupuestos carecen de políticas inversoras en juventud nos están diciendo que no está mirando al futuro. El Partido Popular ha demostrado en los casi cinco años que lleva gobernando que no es capaz de construir ciudad”, se ha concluido desde el grupo socialista.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN