El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 30/04/2024  

Alcalá la Real

Asaja cifra reducción de producción de aceituna en 90% en zonas como La Rábita o Grajeras

El presidente local de Asaja, Juan Alba, estima que, como media, la reducción de entradas en Alcalá es del 20% sobre la pasada campaña, que ya fue muy mala

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Cuando la campaña de recogida de aceituna toca a su fin, desde Asaja se ha hecho una valoración de la misma en Alcalá, que viene a confirmar los catastróficos datos ya adelantados al inicio de la misma. “Aunque no tenemos datos precisos de toda Alcalá, si podemos afirmar que la reducción de entradas es del 20% respecto a la campaña pasada”, ha señalado el presidente de Asaja Alcalá la Real, Juan Alba. Hay que recordar que la campaña 2022-23 ya fue histórica por su baja producción, por lo que el dato es doblemente significativo.

La merma, aunque desigual según las zonas del término, llega incluso a ser superior en determinadas aldeas, como La Rábita o Las Grajeras, donde la reducción, siempre según los datos aportados por el presidente de la junta directiva local de Asaja, supera el 92% respecto a una cosecha media.

Preguntado sobre las perspectivas para la próxima campaña 2024-2025, Alba no se muestra muy alentador. “Las perspectivas no son nada buenas, debido a las escasas lluvias caídas hasta el momento y a los fenómenos de altas temperaturas como los que estamos padeciendo. Cabe pensar, incluso, que la próxima campaña podría ser tan mala como la actual, aunque es pronto aún para predecir nada. Es mejor pensar que las lluvias de primavera ayudarán a salvar, aunque sea en parte, la próxima campaña”.


“El agricultor siempre es optimista, por lo que siembra y laborea con el pensamiento en positivo y la creencia de que hay futuro, por lo cual a día de hoy hay que agradecerles a ellos ese espíritu positivo y esas fuerzas que hacen que las economías locales como la de Alcalá sigan siendo fuertes”, concluye el presidente local de Asaja.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN