El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 22/02/2024  

Alcalá la Real

Primavera inédita en enero: Alcalá superó este jueves los 25° de máxima

Las temperaturas de esta semana se sitúan entre diez y quince grados por encima de lo habitual en estas fechas en la localidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Almendros en flor, este viernes, en Alcalá. -

La estación meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología en Alcalá la Real (Charilla), marcó este jueves 25 de enero una máxima de 25,7 grados. Se trata de un registro sorprendente y, quizá, inédito. Los más viejos del lugar tienen que estrujarse mucho los sesos para recordar un enero con estas calores. Hoy mismo, viernes, la mínima recogida en esa misma estación no ha bajado de los 10,1 grados, una temperatura que, en circunstancias normales podría ser perfectamente una máxima diurna para estas fechas del año.

El que vivimos estos días es un episodio anómalo más entre los muchos que venimos padeciendo durante los últimos tiempos, en el marco de eso que se viene llamando cambio climático. Sirva como ejemplo saber que, tal día como hoy, hace justo un año, es decir, el 26 de enero de 2023, la temperatura máxima en Alcalá fue de 6,5° y la mínima de 2°. Si tenemos en cuenta que la temperatura media para este mes en nuestro municipio es de 10°, los registros que venimos padeciendo esta semana se encuentran entre 10 y 15 grados por encima de lo habitual.

Pese a que no hay prevista lluvia para los próximos días, al menos las precipitaciones registradas semanas atrás han dado un respiro a la situación. De hecho, las lluvias caídas durante este mes de enero –en torno a los 46 litros– se sitúan por encima de los 39 que son habituales en la localidad para este mes del año. Pese a todo, seguimos mirando al cielo, y esperando que esta primavera adelantada, para la que la tradición ni siquiera tiene nombre, se vaya pronto y los cielos vuelvan a nublarse y a poblarse de agua.


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN