Alcalá ha elegido la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para dar a conocer los datos turísticos que ha registrado el municipio durante 2023. De ello se han encargado el alcalde, Marino Aguilera, y el concejal de Turismo, Juan Manuel Marchal, que han comparecido ante los medios en el Pabellón de Andalucía, a primera hora de esta tarde.
A tenor las cifras que aporta Turismo sobre el número de visitas que ha recibido Alcalá el pasado año, queda claro que “volvemos a la normalidad por todo lo alto, con buenos datos, creciendo en turistas y mejorando y consolidando la marca Destino Alcalá la Real. A partir de ahora 2023 será nuestro año de referencia, ya que es el año en el que hemos conseguido todos nuestros hitos históricos”, ha apuntado el alcalde.
Y es que las oficinas de información turística (OIT) ubicadas en la Fortaleza de la Mota y Palacio Abacial, han marcado su récord histórico en número de visitantes en 2023, con un registro de 45.884 turistas, lo que supone un 13,35% más que en 2022 y un 1,01% con respecto a 2019, año con el mejor registro hasta ahora.
También experimentan un incremento, y marcan su mejor dato histórico, las visitas en grupo. El dato que arroja el balance presentado hoy en Fitur cifra en 17.677 esas visitas en grupo a los recursos de Alcalá, suponiendo un 38,5% del total registrado en 2023. Se evidencia también una tendencia que va escalando hacia arriba, pues en 2022 esas visitas supusieron un 31,3% y en 2019 un 30,1%. El número total de grupos recibidos el año pasado es de 807.
Otro aspecto positivo es el ascenso de la adquisición del carné Adalid. Como ha destacado en su intervención Marchal “desde 2023 los alcalaínos pueden visitar La Mota de forma gratuita solicitando dicho carné, hecho que ha propiciado su incremento hasta las 573 solicitudes el pasado año (223 individuales y 350 familiares)”.
Respecto a la procedencia de los visitantes recibidos a lo largo de 2023, el concejal de Turismo ha desgranado que un 14,76%, ha sido público local, un 41,66%, se han desplazado desde algún punto de Andalucía, mientras que un 23,09% ha sido turista nacional (principalmente procedente de Madrid, Cataluña y Murcia) y un 20,49%internacional, con visitantes de 62 nacionalidades, siendo Francia el mayor país emisor (6,3%), seguido de Alemania (3,1%), Reino Unido (1,97%), Países Bajos (1,36%), Italia y Estados Unidos.
El balance refleja asimismo datos muy positivos de Palacio Abacial, que ha recibido en 2023 un total de 10.460 visitantes, su mejor dato histórico, superando los 9.402 alcanzados en 2018. Cabe resaltar, en este sentido, que los enlaces con la Fortaleza de la Mota, es decir, los turistas que visitan ambos monumentos, han sido 7.338. No obstante, es evidente que Palacio Abacial tiene entidad propia, pues ha atraído un pax de 3.122 visitas que se han decantado por visitarlo en exclusiva, sin combinar con la Fortaleza.
“Estos son los datos de turistas registrados en los distintos recursos municipales, pero hay muchos más que no pasan por las OIT y que por tanto no se contabilizan, como es el caso de senderistas, alojamientos rurales, eventos festivos (Etnosur, festivales…) o empresarios que ofrecen propuestas de turismo industrial, por citar algunas”, ha indicado Marchal en su intervención en Fitur.
Si bien la valoración de los datos turísticos es más que satisfactoria y positiva, Turismo apunta entre sus líneas de trabajo para este 2024 comenzar a trabajar en el registro de las pernoctaciones, un dato del que no se tiene constancia a día de hoy. Asimismo, se trabajará en la búsqueda de inversores que creen servicios complementarios para el turista: hotelería, hostelería y restauración, así como creación de nuevos productos turísticos, entre otros. En clave turística cabe resaltar también la iniciativa del Bono Turístico, para que el turista permanezca más tiempo en el municipio y visite el casco histórico.