El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 22/02/2024  

Alcalá la Real

Aprobada la actualización de la tasa del agua, con una subida del 6,3% para este año

La subida pretende adaptar la tasa a “los costes reales del servicio”; el pleno aprueba también la actualización de la tasa de recogida de residuos urbanos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sesión del pleno celebrada este lunes.

El salón de plenos acogió anoche la celebración de una sesión con 15 puntos en el orden del día, la mayoría aprobados por unanimidad de los grupos políticos. Destacan los referentes a la actualización de tasas de agua y residuos urbanos, así como la adjudicación de los suministros eléctricos de la empresa municipal de aguas Adalsa.

Sobre la contratación del suministro de energía eléctrica de Adalsa, punto que se aprobó por unanimidad, la adjudicación recae en la empresa Blubat Pulsar por un importe que ronda los 400.000€ anuales, cifra que supone una rebaja del 12% sobre el precio ofertado.

También se ha adaptado la ordenanza de la prestación del servicio integral del agua a los costes reales del servicio, para regular las tarifas por la prestación de los servicios del ciclo integral del agua, que incluyen el abastecimiento de agua potable, el alcantarillado y la depuración en todo el término municipal. Un servicio que, desde 1994, gestiona la empresa municipal de aguas Adalsa, y que llevaba desde 2013 sin actualizar precios. La subida de la tasa aprobada para este año es del 6,32%.


Por otro lado, se aprobaron las modificaciones de la adaptación a ley de la prestación compensatoria y la prestación patrimonial. Ambos son impuestos que se deben de pagar por ley, por lo que el Ayuntamiento ha optado por reflejar en las ordenanzas fiscales bonificaciones y así reducir el pago de ese impuesto y mejorar con ello la competitividad de nuestro municipio.

Asimismo, como defendió en el pleno la edil de Hacienda, Mercedes Flores, “se han actualizado las plusvalías para adaptarlas a la ley estatal, que se traducen en una modificación a la baja sobre estos ingresos municipales y suponen, a su vez, una intervención al municipalismo por parte del gobierno de España”.

De igual forma, se ha tenido que modificar la ordenanza de recogida de residuos para incluir un nuevo impuesto del gobierno central: el impuesto a vertederos, “un coste que tendrán que asumir los ciudadanos y que nos repercute la Diputación Provincial de Jaén, que es quien se ocupa del servicio de recogida y tratamiento de residuos urbanos en Alcalá y sus aldeas”, manifestó Mercedes Flores.

En relación con ello, la secretaria de organización del PSOE y concejal socialista, Inés Arco, ha apuntado que “la ley 7/2022 es consecuencia de la normativa europea, que propone la protección del suelo, para protegerlo y restaurarlo, y como consecuencia del cambio climático para garantizar su sostenibilidad. La junta de Andalucía ingresó en en 2023 más de 94 millones de euros. En 2024 va a ingresar más de 102 millones de euros, y en ninguno de los dos ejercicios presupuestarios se refleja en capítulo de gasto, por tanto la Junta de Andalucia, que fue la primera Comunidad Autónoma en pedir al Gobierno de España la cesión del impuesto, recauda ingresos de un impuesto pero no cumple con la finalidad de dicho impuesto. En el pleno de anoche desde el grupo municipal socialista instamos al gobierno municipal a que exigieran a la Junta de Andalucía a devolver dicho impuesto y a que transfiriese la cantidad íntegra recaudada desde el año 2024 en adelante en concepto de impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos a los Ayuntamientos, para que sirviera a los mismos como medio de financiación y dar así cumplimiento con lo establecido en el artículo 84 de la Ley 7/2022. De hecho se pusieron como ejemplo la comunidad autónoma de Asturias, que va a devolver de manera íntegra a los ayuntamientos el nuevo impuesto a residuos. En Alcalá va a suponer 178 mil euros que van a contribuir a una economía limpia y circular, responsable con el cambio climático. Además, se va a dar cumplimiento a la normativa europea, y cumpliremos con los objetivos y obligaciones que establecen los fondos europeos, fondos que están actuando como palanca de transformación para nuestro país”, ha concluido Arco.

Javier Frías (PSOE): “El PP sube todas las ordenanzas municipales como consecuencia de su pésima gestión de Gobierno”

Dura valoración por parte del portavoz municipal socialista, Javier Frías, sobre la session plenaria de este lunes. “La subida de impuestos se ha tapado con una moción del PP, traído solo para hacer ruido, y que no aporta nada a Alcalá ni a sus aldeas. El Partido Popular de Alcalá la Real, como consecuencia de su pésima gestión de Gobierno, ha subido todas las ordenanzas municipales, entre las que se encuentran el IBI, ICIO, precios públicos de instalaciones deportivas, así como el acceso al Centro de Rescate de Anfibios y reptiles, servicios urbanísticos, etc. En cambio, desde el Partido Socialista hacemos oposición responsable, y hemos presentado una moción instando a la digitalización del ciclo integral del agua en Alcalá la Real, que debe aprovechar los fondos europeos como palanca de modernización, prueba de lo cual en la construcción de un nuevo centro de salud, que está financiado con fondos europeos”.

Emilio López (IU-Alcalá Suma): “El PP antepone su color político a las necesidades reales del pueblo”

Por su parte, el portavoz municipal del grupo de Izquierda Unida – Alcalá Suma ha lamentado “el voto en contra del Partido Popular a nuestra moción presentada en este pleno. Todos los vecinos y vecinas deben saber que la solución a los problemas que está sufriendo el alumnado con discapacidad en Alcalá pasa por unas condiciones dignas para sus cuidadoras, las PTIS. A nuestro pesar y el de todos los afectados por esta situación, alumnado, familias y cuidadoras, el PP ha votado en contra de instar a la Junta de Andalucía para buscar unas condiciones dignas a las trabajadoras que con tanto cariño y esfuerzo cuidan de su alumnado con discapacidad. El PP municipal ha antepuesto su color político a las necesidades reales del pueblo, ha antepuesto no molestar a su partido en el Gobierno de la Junta de Andalucía, que es el responsable de la privatización del servicio, de las condiciones precarias de las PTIS y de la falta de atención del alumnado con discapacidad en Alcalá. Nuestra formación seguirá defendiendo los derechos de los trabajadores y una atención digna a todo alumnado con discapacidad en nuestro pueblo”, ha concluido.

Nicasio García (Vox), sobre la actualización de las ordenanzas: “Están bien orientadas y bien dirigidas”

Finalmente, el portavoz municipal de Vox, Nicasio García, ha considerado que “las ordenanzas hechas por el equipo de gobierno municipal están bien orientadas y bien dirigidas, con la excepción de la ordenanza de plusvalías, pues, como bien ha explicado la señora Flores, un real decreto del Gobierno de la Nación invade esa competencia, que en principio es de ámbito local. En cuanto a las mociones, la del Partido Socialista nos parece constructiva. En cuanto a la moción del Partido Popular nos parece correcta y evidente, aunque hay que resaltar algunos feos que están haciendo durante las últimas semanas los líderes nacionales. Por último, la moción de las PTIS de Izquierda Unida-Alcalá Suma es razonable que se reivindique la mejora en sus derechos, creo que no está bien planteada por lo que nos hemos abstenido”.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN