El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Gran respuesta a la primera conferencia organizada este año por la Asociación de Memoria

El público llenó Capuchinos para asistir a la conferencia sobre la hambruna en la dictadura franquista a cargo del catedrático Miguel Ángel del Arco

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Ángel del Arco, junto a miembros de la asociación.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá la Real inició en Capuchinos su plan de actividades para 2024 con una conferencia que desbordó las expectativas y llenó la sala del antiguo convento. Tras una contextualización del tema en cuestión, el presidente de la asociación, Salvador Corrales, expuso algunos ejemplos con testimonios directos del pueblo acerca de “las serias dificultades por las que atravesaron parte de los alcalaínos, especialmente los de clase social baja y afines a sindicatos y partidos políticos adeptos a la Segunda República, tras la guerra civil, puesto que los salarios retrocedieron a niveles de los años 20 y la capacidad adquisitiva era muy reducida”. Entre algunos de los testimonios orales se destacó el de la nonagenaria Aurora López: "Tras tres meses de trabajo,  recogiendo incluso aceituna del suelo con cuchara, ya que durante los  años de la guerra no hubo mano de obra suficiente para  la recolección y se había quedado pegada, pude comprarme una sombrilla".

Intervino a continuación la vicepresidenta Josefa Mesa, quien presentó al autor y repasó lo más destacado de su obra, que por cierto ha prestado en numerosas ocasiones atención a Alcalá la Real y nuestra provincia. Ya en su ponencia, Miguel Ángel del Arco expuso de manera didáctica todas las claves de la hambruna de  posguerra, cómo “la política autárquica franquista fue una de las grandes responsables de esta etapa de miseria del periodo 1939-1942. Cómo durante esos años en los que la gente moría de hambre, la España de Franco exportaba trigo al Tercer Reich de Adolf Hitler. Cómo la propaganda del régimen ocultó, por todos los medios a su alcance,  este drama humanitario que causó según los estudios más rigurosos unas 200.000 muertes en todo el territorio nacional. Y muy importante, cómo las democracias avanzadas son garantes de una distribución equitativa de la riqueza entre la población, en contraposición a dictaduras de toda clase e índole que al totalizar toda la economía suelen excluir y marginar a un sector del país”.

Tras un turno de preguntas en el que se puso de relieve “cómo el Estado de Israel está provocando en Gaza situaciones de hambruna como instrumento de guerra”, la Junta Directiva de la Asociación de Memoria entregó varios detalles y recuerdos a Miguel Ángel del Arco y también a Antonio Herrera, igualmente de la Universidad de Granada, que el año pasado ofreció otra ponencia sobre la Transición.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN