Cerrado el ejercicio 2023, el área de Contratación del Ayuntamiento ha querido hacer balance este mediodía del Plan Anual de Contratación del pasado año. De ello han dado cuenta el alcalde, Marino Aguilera; el concejal del ramo, Jesús Aguilar; y el vicesecretario municipal y jefe del área de Contratación, Rafael Sánchez. La piedra angular de esta evaluación busca reducir los contratos menores, mejorar la calidad y el precio y facilitar el acceso de las pymes.
En ese sentido, Aguilar, ha incidido en que
“esta es la segunda vez que se hace esta evaluación. El objetivo es que año a año los datos que arrojen los distintos planes anuales de contratación sean cada vez más positivos en cuanto a grado de ejecución, puesto que todas las áreas municipales se van a adaptando cada vez mejor a esta nueva metodología”.
En lo que a 2023 se refiere, el estudio recoge que se han tramitado 79 expedientes de Contratación, lo que supone 16 expedientes más que en 2022. Teniendo en cuenta que en ayuntamientos similares al de Alcalá o de mayor población la media de expedientes tramitados es muy inferior,
“este dato refleja la capacidad, el esfuerzo y la alta formación del personal técnico del Ayuntamiento, así como el ánimo del equipo de gobierno por dar cumplimiento y transparencia al procedimiento administrativo”, ha indicado el edil.
Estos 79 expedientes de Contratación han supuesto un ahorro económico de 1.324.632 € y unos ingresos de 163.849 € para las arcas municipales. Prácticamente 1,5 millones de euros de impacto positivo. A este respecto, los 163.849€ de ingresos corresponden a arrendamientos de locales y/o naves industriales en los que empresas alcalaínas se han beneficiado para ejercer una actividad empresarial o nuevas empresas que se han instalado en el municipio, lo que redunda en un doble beneficio para Alcalá.
Algunos de los 79 expedientes tramitados han venido a satisfacer nuevos servicios, suministros u obras, y otros han regularizado contratos menores que el Ayuntamiento venía ejecutando de forma periódica, consiguiendo además del ahorro mencionado, mayores prestaciones en los servicios, reducción en los plazos de entrega y/o de finalización de obras y mejoras en las calidades de los materiales.
En datos comparativos con 2022, que fue el primer año que contó con un Plan de Contratación, se constata un aumento del 12% de expedientes planificados.
“A más expedientes tramitados, más ahorro para las arcas municipales. En 2022 hubo un ahorro en números redondos de 460.000€ y 20.000 de ingresos, mientras que en el último ejercicio ese dato se triplica hasta alcanzar 1.324.000 euros y 163.000 € de ingresos”, ha puntualizado el edil.
Dentro del Plan Anual de Contratación 2023, se han ejecutado un 50,43% de expedientes planificados, frente al 38% de 2022, es decir, también en este punto ha habido un aumento del 12% con respecto al ejercicio anterior. Aguilar ha señalado que
“esta evaluación es un documento que no es obligatorio, pero es muy importante para que el Ayuntamiento de Alcalá la Real realice una contratación pública eficaz y transparente, además de una mejor rendición de cuentas a la ciudadanía”.
Sánchez, por su parte, ha remarcado que el Consistorio se alinea con la Estrategia Europa 2020,
“y este documento por el que hoy estamos aquí, es fruto del trabajo diario realizado por el área de Contratación y por la cultura de planificación y evaluación que estamos implantando. El Plan nos sirve no sólo para compararnos con otros municipios similares o analizar la gestión de 2022 y 2023, sino que debe suponer una inyección de motivación para superarse, que redundará en más y mejores servicios, suministros y obras licitados”.
El vicesecretario apunta que se ha mejorado, pero que
“debemos seguir haciéndolo. Ha quedado claro que el punto más fuerte que tiene este ayuntamiento es la capacidad técnica de su personal. El objetivo para este 2024 es mejorar los porcentajes de 2023, esforzarnos para lotear más los próximos expedientes y formar a las PYMEs para que puedan ser competitivas en licitaciones públicas”.
Para finalizar, el alcalde ha agradecido el esfuerzo del área de Contratación en la consecución de los objetivos marcados y ha recordado que
“la auditoría que se realizó la pasada legislatura puso el dedo en la contratación del Ayuntamiento. A nuestra llegada en 2019 el área contaba únicamente con una administrativa y un vicesecretario que sólo venía un día por semana. Ahora esos recursos han mejorado, disponiendo ya de un jefe del área de Contratación a tiempo completo y dos administrativas, lo que redunda en un servicio más dinámico y actualizado, que se traduce en los buenos datos que recoge este balance del Plan Anual de 2023”.