Situación límite en el centro de salud Alcalá Norte

Publicado: 21/12/2023
El centro lleva tres semanas sin calefacción y aumentan las quejas de los pacientes; el personal del centro se encuentra bajo mínimos
Con la llegada de las vacaciones de Navidad, la situación de la atención primaria en los centros de salud no tiende precisamente a mejorar. Sin embargo, en el centro de salud Alcalá Norte, se está alcanzando este año una situación de precariedad casi límite. En estos momentos, el mayor problema es la falta de calefacción en el centro desde el pasado 29 de noviembre. Son numerosas las quejas de pacientes que, sobre todo a primera hora de la mañana acuden al centro y deben padecer las temperaturas, a veces gélidas, en las instalaciones. En cuanto al personal, se está valiendo de estufas para combatir el frío. La situación se torna especialmente grave en la consulta de pediatría, donde los pequeños también deben soportar las bajas temperaturas. Causa sorpresa saber, además, que las máquinas de calefacción están instaladas, pero no se encuentran en funcionamiento porque no se han conectado, no estando por tanto operativas.

Otro de los aspectos más sangrantes es la falta de personal que se vive estos días en el centro de salud situado en la calle Utrilla. De cuatro médicos de cabecera, normalmente durante estos días están pasando consulta tres, y algunos días solo dos. Esto se traduce de forma directa en que el plazo de espera para la atención primaria en el centro se encuentra en torno a las dos semanas, o incluso más. Lo mismo ocurre en Pediatría. En recepción, la situación no es mejor. De tres trabajadores, hay muchos días en los que solo hay uno atendiendo al público.

Las fuentes consultadas por este medio apuntan, fundamentalmente, a un problema de gestión, ya que en este momento sí que habría médicos sustitutos –al menos siete- pero no se estarían gestionando de manera adecuada las necesidades de personal en cada uno de los centros de salud del distrito sanitario.

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