Fran Ruiz, entrenador y propietario del Box Brothers Gym, centro que este pasado mes cumplía diez años abierto en Alcalá la Real, ha querido reconocer el trabajo de los corredores del equipo durante una temporada que pasa a la historia como la mejor desde que comenzaron su entrada en el mundo de la competición hace algunos años.
Especialista en carreras de obstáculos (OCR) y en carreras de montaña, el equipo cuenta con los mejores corredores a nivel autonómico y provincial. En la modalidad OCR, Ruiz quiere destacar y reconocer la trayectoria de un grandísimo deportista, del que destaca su determinación, un talento innato y un carácter implacable: Jesús Hinojosa. Chechu, como lo conocen sus amigos, ha participado en varias competiciones autonómicas, proclamándose campeón de Andalucía por tercer año consecutivo en su categoría, y además campeón de la Liga Sur de carreras de obstáculos (11 carreras) en su grupo de edad.
En la modalidad de carreras por montaña o trail el equipo lleva poco tiempo compitiendo, pero ha cosechado importantes victorias gracias a sus titánicos corredores. Alcalá la Real cuenta con grandes nombres de extensa trayectoria en esta modalidad deportiva y conseguir hacerse un nombre dentro de ella se hace muy complicado ya que la comarca tiene a los mejores corredores en la élite nacional y mundial. “Por ello se nos hace especialmente emotivo que el Box Brothers, desde su humilde posición y trayectoria, tenga la capacidad de meter en los primeros puestos de las carreras a varios de sus corredores”, asegura Fran Ruíz.
“Nuestra mejor corredora es Noemí Ávila, una mujer persistente, muy trabajadora y cuya progresión ha sido alcanzada con muchísimo esfuerzo desde que decidió dar el salto a partir de las carreras de obstáculos al trail”. La temporada anterior (2022) consiguió una segunda posición en categoría sénior en el Gran Premio Provincial de Carreras por Montaña, un circuito que constaba de 16 pruebas en la provincia de Granada. Este año se ha alzado hasta la segunda posición absoluta en este mismo gran premio, todo un logro digno de valorar y reconocer, ya que son carreras que llegan a superar los 30 kilómetros y los 1.500 metros de desnivel positivo acumulado, algo que no está al alcance de cualquier corredor”.
“Y destacar la actuación de esta temporada en el Gran Premio de Carreras por Montaña del Circuito Provincial de la Diputación de Jaén, en la modalidad de larga distancia, de Francisco Aguilera, un corredor que lleva muy poco en esta modalidad deportiva y cuya evolución no está dejando indiferente a nadie. A pesar de algunos contratiempos y lesiones que le han condicionado en carreras decisivas, Paco ha conseguido una puntuación global que lo situaría en tercera posición absoluta, pero que por el cómputo general y la normativa del circuito, lo relegan a la cuarta posición, empatando por puntos con el tercer clasificado. Estamos seguros que el próximo año también vendrá cargado de buenos resultados. La modalidad de Larga distancia comprende carreras que están entre los 40 y los 60 kilómetros con desniveles que en algunas ocasiones han llegado a los 4.500. Una auténtica hazaña siquiera plantearse poder terminarlo”.
Fran Ruiz se muestra muy orgulloso de los corredores que llevan el nombre del Box y de su pueblo a las carreras, consciente de todo el trabajo que hacen los deportistas, y de que a pesar de sus obligaciones laborales y familiares, son capaces de estar al máximo nivel desarrollando su carrera deportiva con multitud de factores que dificultan el proceso. “Son todo un ejemplo de que con esfuerzo y constancia se puede alcanzar un gran nivel físico y deportivo”, concluye.