El nombre que lleva el colegio público rural de Ermita Nueva no es casual. Entre los profesores y padres de alumnos del CPR “El Olivo” hay un compromiso claro por transmitir nuestras tradicionales más genuinas a los pequeños, un compromiso que no es nuevo. Así, a lo largo de los años se ha enseñado a los escolares el proceso de elaboración del aceite, regalándoles con motivo del Día de Andalucía, una botellita con dicho aceite. Pero en este curso se ha querido ir un poco más lejos.
Desde el colegio y la Asociación de Padres de Alumnos Al-Sikka, se decidió mostrarles cómo era el proceso de recogida y transporte de la aceituna, desde que esta salía del árbol. ¿Y qué mejor que cosechar el olivo que hay en el propio centro? Tras la recogida de las olivas, el pasado jueves, fueron transportadas el viernes a la antigua usanza en las yeguas proporcionadas por uno de los padres, hasta el Molino de Ermita Nueva. Allí los pequeños pudieron conocer el proceso de molturación de las aceitunas hasta producir el delicioso aceite de la tierra ermiteña.
En la experiencia han participado unos 45 escolares pertenecientes a los cursos comprendidos entre primero de Educación Infantil y sexto de Primaria, acompañados de profesores y padres. Una vivencia tan lúdica como didáctica en la que han podido reencontrarse con las labores que hace décadas realizaron sus abuelos.