Quantcast
El tiempo en: Alcalá la Real
Lunes 11/12/2023  

Alcalá la Real

El albergue del Coto abrirá a partir del lunes según la afluencia de temporeros

También se habilitará el antiguo Club del Pensionista cuando se den inclemencias meteorológicas graves

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión de la Comisión Local de Inmigración.

Un año más, la Comisión Local de Inmigración ha vuelto a reunirse con todos los agentes implicados en la campaña de recogida de la aceituna para establecer el dispositivo de atención a temporeros de este año. A la cita han asistido el alcalde, Marino Aguilera; la edil de Servicios Sociales, Mercedes Linares; el concejal de Orden Público, Jesús Aguilar; la directora de Servicios Sociales, Nazaret Pastor; la Trabajadora Social de Inmigración, Mª Dolores Arroyo; así como representantes de Policía Local, Guardia Civil, Cáritas, Cruz Roja, Distrito Sanitario, CHARE, SAE, organizaciones agrarias y UGT.

El alcalde, ha trasladado a los asistentes los datos que se facilitaron en el Foro Provincial para la Integración de Personas de Origen Migrante, sobre los que se han articulado los distintos dispositivos locales de cara a la campaña de recogida. “La producción de aceituna de este año en Alcalá se estima inferior a la media provincial, corta y con baja producción, por lo que no se espera gran afluencia de temporeros”.

La Comisión ha acordado que el albergue del Coto abra  a partir del próximo 20 de noviembre. El centro, que se mejoró el año pasado, cuenta con 18 plazas, que desde esa fecha se pondrán a disposición de personas temporeras, que podrán permanecer un máximo de cuatro días en el mismo. Linares, ha informado que “ante las inclemencias meteorológicas graves se va a poner a disposición un dispositivo de emergencia situado en el antiguo Club del Pensionista, cuya labor fundamental es cubrir las necesidades básicas de pernocta las jornadas de meteorología adversa”.


Asimismo, los aseos del recinto ferial se abrirán desde el mismo 20 de noviembre, con horario ininterrumpido de 10:00 a 20:30 horas, todos los días, hasta el cierre de campaña. Una casa de titularidad municipal en el barrio de Las Cruces, con 8 plazas de capacidad, para el empresario que no disponga de alojamiento.

Este año el SAE cuenta con un número de atención a personas migrantes: el 900 125 465.Otra novedad, es que la Trabajadora Social de Inmigración realizará actividades de mediación con las personas migrantes, para facilitar así su inserción laboral y cultural. Por parte las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se intensifica la labor preventiva, así como la de acompañamiento a Centros de Salud y el propio albergue. Cáritas y Cruz Roja ofrecerán como todos los años cobertura de ropa, calzado y alimentos.

La Junta de Andalucía ha concedido al Ayuntamiento de Alcalá la Real dos programas de atención a temporeros, que suponen un total de 41.435€ de la Línea 6 de ayudas. En la Comisión Local de Inmigración se ha recordado que el año pasado se atendieron a 161 personas en el municipio, un número bastante inferior en comparación con otros años en los que se han llegado a atender a cerca de 300 personas temporeras.

Respecto al perfil de estas personas, Aguilera ha comentado que “el movimiento migratorio está en un período de cambio, la presencia continuada de temporeros en el campo es cada vez mayor, y esto hace que la rotación sea cada vez menor y haya más arraigo a la zona de trabajo, estableciéndose a en la localidad ya para todo el año”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN