El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La Junta finalizará en marzo de 2024 las 60 viviendas públicas en alquiler de Matadero

La consejera de Fomento y el alcalde de Cádiz visitan la promoción, que supera el 90% de ejecución con una inversión de 6,2 millones

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Fomento, Rocío Díaz, y el alcalde, en Matadero. -

La promoción de 60 viviendas públicas en alquiler que construye la Junta de Andalucía en la Fase 1 de Matadero Sur estará finalizada a principios de marzo de 2024. Será en esa fecha cuando la constructora entregue la obra a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, promotora de esta actuación a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), con una inversión de 6,2 millones de euros.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha visitado el edificio, ejecutado ya al 90%, acompañada del alcalde de Cádiz, Bruno García; la delegada de Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; la delegada territorial de Fomento en la provincia, Carmen González; y la directora general de AVRA, Susana Cayuelas. La consejera ha constatado el avance de la obra, ya en su fase final con la colocación de carpintería exterior y remate de los trabajos en el interior de las viviendas, comprobando las calidades tanto en la ejecución como de los materiales utilizados.

Rocío Díaz ha recordado que “con esta actuación, la Junta retomó la construcción de viviendas públicas en Andalucía tras una década sin promociones de ningún tipo”. “Al inicio de la anterior legislatura, desde AVRA retomó esta línea estratégica con el fin de contribuir con sus fondos presupuestarios a ampliar el parque de vivienda en alquiler y atender así a las familias que no pueden acceder al mercado privado”, ha señalado.

Por su parte, el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha destacado que “los notables avances” en las obras del Matadero promocionadas por la Junta de Andalucía “nos llevan a escasos meses de que se puedan poner a disposición de las gaditanas y gaditanos” y ha valorado el “enorme esfuerzo que hace la Junta, que está siendo aliada de la ciudad de Cádiz en algo tan importante como es la vivienda”.

En Matadero se construye un edificio de diez plantas, con 40 viviendas de dos dormitorios y 20 de tres habitaciones, así como 38 plazas de garaje en sótano y un local dotacional que ocupa la planta baja. Las obras se iniciaron en octubre de 2021, pero posteriormente se tuvieron que introducir cambios en la cimentación que han obligado a modificar el presupuesto, que alcanza los 5,4 millones. La inversión total, sumados otros conceptos, llega a 6,2 millones, que se financian en su mayor parte por la Junta de Andalucía a través de la agencia AVRA salvo una partida menor de 1,3 millones que aporta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Las viviendas se adjudicarán en régimen especial de alquiler a familias propuestas por el Registro de Demandantes del Ayuntamiento de Cádiz que reúnan los requisitos fijados en la normativa de aplicación, entre ellos que los ingresos de cada unidad familiar no superen 2,5 veces el IPREM. Las rentas de alquiler de las viviendas oscilarán, según las dimensiones de cada una de ellas, entre 321 y 376 euros.

Entre las novedades que incorpora el proyecto que se ejecuta en Matadero destacan medidas de eficiencia que permitirán obtener la calificación energética B, tales como las fachadas ventiladas con doble aislamiento, ventanas con marcos metálicos y rotura de puente térmico mayor de 12 milímetros, doble vidrio con cámara de aire, cubierta con alto nivel de aislamiento y una aportación de energía solar para calentamiento de agua por encima del porcentaje establecido por el Código Técnico de la Edificación, ya que alcanza el 72% frente al 60% establecido. Con ello, esta promoción supera los parámetros habituales de las viviendas protegidas.

Actualmente, la empresa contratista trabaja en la colocación de la carpintería exterior y  está finalizando los trabajos en los interiores de las viviendas. También se está ejecutando la urbanización del entorno donde se ubica la nueva promoción.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN