El área de Patrimonio informa que, un año más, Alcalá tomará parte en las Jornadas Europeas de Patrimonio, que se celebran este viernes 10 de noviembre. Se trata de una iniciativa conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea en la que participan 50 estados europeos firmantes de la Convención Cultural Europea.
Desde el año 1991 esta efeméride se ha convertido en el acontecimiento cultural participativo más celebrado y compartido en toda Europa. El objetivo, como recuerda el concejal de Patrimonio y Relaciones con las Cofradías, José Moyano, es “sensibilizar a la población sobre los valores de su propio patrimonio, el más cercano, incidiendo en la necesidad de su conservación, defensa y transmisión, para que las generaciones futuras puedan disfrutar también de este legado”.
En el caso de Andalucía, las actividades están diseñadas y coordinadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de los gabinetes pedagógicos de cada provincia. Este año, bajo el tema “Patrimonio vivo”, se han programado multitud de actividades en las diferentes provincias andaluzas.
“Desde el Ayuntamiento de Alcalá, en colaboración con la Hermandad del Ecce-Homo, se ha diseñado una actividad titulada “El patrimonio vivo en la Semana Santa de Alcalá la Real”, que se desarrollará en horario de tarde de 18:00 a 21:00 horas”, apunta Moyano.
En concreto, se realizará un encuentro en La Trinidad, donde se expondrán las tradiciones populares que forman parte de la Semana Santa alcalaína, plasmada en los pasos mímicos, escenificados o pregonados del Ecce-Homo, y se explicará tanto la historia como las peculiaridades de la hermandad, como puede ser la fabricación de los rostrillos.
Posteriormente, los participantes se trasladarán a la Casa de la Hermandad para realizar una visita guiada a la misma y conocer los enseres y la riqueza patrimonial que alberga, ofreciéndose allí una degustación de dulces y licores típicos. El acceso a la actividad es libre hasta completar aforo.