Un año más, la agrupación local del Partido Socialista Obrero Español ha acudido al cementerio municipal, junto al Monumento a la Memoria, a “honrar la memoria de las mujeres y hombres represaliados durante la guerra y la dictadura”. En palabras del secretario general, Felipe López, “hay que honrar la memoria y recordar la Historia como ejercicio pedagógico para evitar repetir los errores cometidos por las sociedades”. Poniendo como ejemplo el terrible enfrentamiento entre israelíes y palestinos, ha asegurado que “la siembra de odio conlleva a estas tristes situaciones”.
López ha instado a “hacer un esfuerzo por la convivencia, desde el respeto y la dignidad de las personas, dentro del orden constitucional” y ha invitado a “eludir el camino de la confrontación y el odio, porque esta última vía sólo lleva a la crispación”.
Este acto, según se ha apuntado desde el PSOE de Alcalá “es un ejemplo para recordar una dolorosa etapa de nuestra Historia, que debe de servir a modo de reflexión para que sepamos que el camino de la confrontación no conduce a buen puerto. España y Europa, el mundo en general, tienen que hacer el esfuerzo para que la vía del encuentro y la concordia sea un camino en el que la convivencia sea la vía y el valor supremo a preservar”.