Solar Sierra Sur: “El autoconsumo puede ahorrarnos hasta un 70% en el precio de la luz”

Publicado: 25/10/2023
Cuenta con más de veinte años de experiencia a sus espaldas, pero es ahora, con el auge del autoconsumo, cuando la empresa está multiplicando sus servicios
Solar Sierra Sur es una empresa alcalaína con más de veinte años de experiencia en el sector de la energía solar. Entrevistamos a Silvia Pérez Escribano para conocer más sobre la empresa.

¿Por qué es un buen momento para realizar nuestra instalación de energía solar? Efectivamente, somos pioneros en Alcalá y alrededores pero es ahora desde el auge del autoconsumo cuando nuestra empresa se conoce más a nivel provincial y comarcal. Trabajamos con primeras marcas garantizando una instalación óptima y beneficiosa para con el cliente. La energía renovable ha llegado para quedarse definitivamente y ya cada vez más familias se animan con su instalación ya que nos aporta unos importantes beneficios económicos y ambientales. Por eso es un buen momento para realizar nuestra instalación y así colaborar con el medio ambiente.

Sois especialistas en bombeo solar. ¿En qué consisten exactamente estas instalaciones y qué ventajas tiene? La extracción de agua de pozos para riegos de cultivos es una de las aplicaciones más rentables y novedosa de la energía solar fotovoltaica. El empleo de un tipo de bombas sumergibles específicas para aplicaciones con energía fotovoltaica, que funcionan a corriente continua/directa (VDC) generada directamente de los módulos fotovoltaicos, posibilita una instalación independiente de la red eléctrica con muy escasas necesidades de mantenimiento. Existe la opción de utilizar la bomba si el bombeo es existente o realizar una nueva instalación. En Solar Sierra Sur realizamos un estudio para cada caso, con el fin de hacer el dimensionamiento óptimo de la instalación. También realizamos bombeo solar para grandes caudales. Dotamos a su pozo de la instalación necesaria para sacar el agua  a través de la energía solar. Una bomba especial y una placa solar (dependiendo de la profundidad de bombeo) es lo que necesita para tener agua para consumo de la vivienda o bien para el riego de su olivar.



¿Por qué es un buen momento para realizar una instalación de autoconsumo? Porque el ahorro en la factura de la luz comienza desde el primer día y dependiendo del tipo de instalación y los hábitos de consumo eléctrico se puede ahorrar entre un 50% y un 70% anual sobre el precio de la luz. La instalación de paneles solares se ha ido abaratando progresivamente. Además, gracias a la nueva ley, se puede optar a distintas modalidades de autoconsumo. De esta forma se puede adaptar a las necesidades de cada caso, y sacarle el máximo provecho a la instalación. Por ejemplo, se pueden utilizar baterías para almacenar la electricidad que no se va a utilizar en el momento, o bien verter el excedente a la red suministradora a cambio de una compensación económica o el descuento proporcional en la factura del mes.



La forma más cómoda, rentable y habitual para el autoconsumo es la instalación de  placas fotovoltaicas, tanto para empresas como para viviendas particulares o comunidades de vecinos. De esta forma, cualquier persona puede incorporar las energías renovables en su día a día y disfrutar de las muchas ventajas que ofrecen. Hoy día se pueden instalar paneles solares a buen precio, además de beneficiarnos de las diferentes ayudas y subvenciones con las que los gobiernos y las administraciones quieren fomentar este nuevo modelo energético. Ante la pregunta, ¿es buen momento para instalar paneles solares? La respuesta definitiva es sí.

En España, especialmente en los últimos 10 años, con el impulso de las energías renovables por parte del gobierno, la instalación de los paneles solares se ha ido abaratando progresivamente. El coste por vatio de las células solares de silicio, más comunes en la actualidad, ha disminuido alrededor de un 90%. La instalación de un sistema de paneles solares para el autoconsumo implica una inversión inicial. Sin embargo, el período medio de amortización de la instalación es de unos 4-5 años. Una vez pasado este tiempo, el ahorro pasa a convertirse en beneficio económico. Este periodo se puede reducir incluso más si se es beneficiario de alguna de las diferentes ayudas que existen a nivel municipal y autonómico. Por otra parte, la vida útil de las instalaciones fotovoltaicas es de más de 25 años. Si sumamos a esto que requieren un mínimo mantenimiento, a todas luces podemos decir que se trata de una inversión que resulta muy rentable.



En el término de Alcalá contamos con numerosas viviendas diseminadas. Contáis también con una amplia experiencia en instalaciones en viviendas aisladas, ¿no es cierto? Sí, totalmente. La vivienda aislada ha resurgido como ave fénix desde la pandemia. Esos cortijos donde no era posible pasar un transformador para obtener luz estaban prácticamente en desuso y abandonados. Ahora están en auge y gracias a la energía solar se vuelven a recuperar. Si usted necesita generar electricidad en un lugar aislado de la red eléctrica, la solución más rentable y económica a largo plazo es un sistema de energía solar basado en la producción eléctrica con paneles solares fotovoltaicos, creando una instalación eléctrica aislada con generación gracias a la energía solar mediante placas solares fotovoltaicas con Inversores y baterías  de primera calidad garantizando un óptimo rendimiento

¿Qué otros servicios podemos encontrar en Solar Sierra Sur? Hacemos estudios de viabilidad para que la instalación se adapte totalmente a las necesidades del cliente. Asesoramos sobre ayudas y subvenciones indicando al cliente cuál se adapta mejor a su necesidad. Tramitamos subvenciones y colaboramos con un gabinete de expertos donde nos asesoran sobre las mejores compañías de electricidad del mercado actual para así ofrecer la mejor opción siempre al cliente.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información