El tiempo en: Alcalá la Real
19/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Campaña del pistacho en Alcalá, el fruto seco cuya demanda crece en Centroeuropa

José Antonio Ibáñez nos habla de este cultivo cuyo principal atractivo es el de haber mantenido un precio estable y elevado a lo largo de los últimos años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Recolección de pistachos en Alcalá. -

El pistacho es uno de los cultivos emergentes en Alcalá la Real y su comarca, de modo que la extensión cultivada no ha dejado de incrementarse en los últimos años. Hoy hablamos con José Antonio Ibáñez, que cuenta con una plantación de este cultivo, el cual se encuentra en plena campaña de recolección.

Nos encontramos en plena temporada de recolección del pistacho en la Sierra Sur. ¿Cómo se presenta esta campaña en nuestra comarca? Hay que partir del hecho de que la mayor parte de las parcelas son aún muy jóvenes. Salvo alguna que sí supera los 10 años, la mayoría de parcelas que hay por la Sierra sur, tiene como máximo siete años o menos, y apenas llevan un par de años empezando a dar algo de producción.  Este año, en particular, la fecha de floración vino acompañada de muy buen tiempo, sin nada de lluvia y días despejados y eso ha hecho que hubiera un buen cuajado de flores, por lo que los árboles tienen una carga buena, en relación a las flores que tenían. Pero hay que tener en cuenta lo dicho, que la mayoría de parcelas, son de árboles jóvenes que aun están en formación y crecimiento y aún no tienen muchas flores. Luego, durante el año, los árboles han evolucionado bien. Agradecieron las aguas de primavera, que hicieron que crecieran mucho y muy rápido, pero también, han propiciado la aparición de algunos hongos en la mayoría de parcelas, que no han llegado a afectar al fruto ni al árbol en exceso, pero algo lo han notado los árboles. Además, algunas parcelas han sufrido una o dos granizadas, una en primavera, y otra en otoño, habiendo dejado en algunas parcelas toda la cosecha tirada al suelo y por consiguiente, perdida, y en otros casos, dejando los frutos dañados y manchados lo que repercute de forma negativa a la calidad del fruto y por ende a su precio. Y respecto a los precios, este año se está viendo tendencia al alza en general, lo cual es positivo, aunque por lo general, el precio del pistacho viene manteniendo un nivel de precios más o menos estable.

A nivel nacional, el cultivo del pistacho se encuentra en plena expansión. ¿Ocurre lo mismo en nuestra zona? Bueno, hasta donde conozco, ha tenido unos años en que han aumentado el número de plantaciones, pero en nuestra comarca y nuestra zona, son plantaciones pequeñas, de entre menos de 1 hectárea y como mucho 10 ó 12 hectáreas, no mas grandes y el 99,9% de ellas, de la misma variedad, aunque ya se empiezan a ver algunas parcelas y plantaciones de nuevas variedades.


Fuera de nuestra comarca, principalmente en Castilla La Mancha si que está habiendo un crecimiento exponencial, siendo la principal comunidad autónoma española productora de pistacho y en superficie del mismo. Andalucía va detrás, siendo Granada, principalmente por las comarcas del altiplano (Baza, Guadix) las que más hectáreas aportan de este cultivo y después están Jaén y Cádiz que sumamos cada vez mas hectáreas de este cultivo.

¿A qué crees que se debe este “boom” del pistacho? A mi juicio, en primer lugar, a un precio hace años bastante atractivo y por ende a una rentabilidad por hectárea difícil de alcanzar en otros cultivos leñosos, lo que ha hecho que se le diera mucha propaganda por parte de viveros, empresas de plantaciones, procesadoras, etc. Pero en muchos de ellos, vendiendo y transmitiendo una información incompleta. Eso hizo que mucha gente, que tenia tierra de calma, y no estaba segura de apostar por otros cultivos (en nuestra comarca puede ser el almendro o el espárrago, o en Castilla- La Mancha el almendro, la vid o el olivo) haya apostado por poner pistachos.

¿Cómo se están comportando los precios en esta campaña? Como digo anteriormente, el pistacho ha tenido históricamente precios bastante altos. Al aumentar la superficie en producción en España, el precio ha bajado algo, pero por lo general, mantiene una tendencia estable los últimos años, con algunas oscilaciones un año respecto a otro, pero por lo general, más o menos, mantiene la misma línea.

¿Qué puedes decirnos de las propiedades nutricionales del pistacho y sus amplias posibilidades gastronómicas? Es un fruto seco que aporta mucho hierro. Es, de hecho, de los alimentos  con más contenido en hierro, y también es rico en grasas monoinsaturadas. Y se puede usar en infinidad de recetas. Por lo que afecta al consumo, cada vez aumenta más el cultivo de este fruto seco.

¿A qué mercados estáis destinando el pistacho producido en Alcalá? Pues la mayoría de productores de Alcalá pertenecemos a la asociación Appistaco, la cual ha puesto en marcha una planta procesadora en Navas de San Juan, siendo esta la tercera campaña en la que procesa pistachos. Y por lo general, el pistacho español es muy demandado en los países centroeuropeos para snack (Alemania, Francia, Austria). Por tanto, nuestro pistachos se está destinando mayoritariamente a estos países.

Finalmente, ¿puede considerarse el pistacho un cultivo complementario o alternativo al olivar en nuestra zona? En mi opinión, creo que lo más acertado es decir que es un cultivo complementario, ya que se puede criar en sitios donde el olivo normalmente se ha helado, o en terrenos donde al olivo le cuesta desarrollarse. Además, la maquinaria puede ser la misma, y las labores, no se solapan, por lo que permite mejorar las rentas de quienes tienen parcelas poco productivas o poco rentables, pero es un cultivo que requiere paciencia. Como último consejo, para quien esté pensando en plantar pistacho le diría que se informe muy bien de todo, y esté bien asesorado para cualquier paso que pretenda dar, porque es un cultivo lento, que tarda mucho en empezar a dar producción, y su manejo es muy distinto de otros cultivos como el olivo o el almendro, por lo que, meterse en este cultivo sin experiencia y sin asesoramiento, puede costar mucho dinero y mucho tiempo (que también es dinero).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN