El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 14/06/2024  

Alcalá la Real

La Escuela Infantil El Rosario acoge la inauguración del curso en la provincia

El año ha comenzado con un ligero incremento del número de escolares respecto al curso pasado en el conjunto de la provincia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración del curso escolar en la Escuela Infantil El Rosario.

Un total de 5.519 menores de tres años han iniciado este viernes, 1 de septiembre, el curso escolar 2023/24 en las escuelas y centros de Educación Infantil de la provincia de Jaén, 189 escolares más que en el pasado año académico en estas fechas, tal y como ha señalado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, quien ha inaugurado el nuevo curso en la Escuela Infantil Nuestra Señora del Rosario, en Alcalá la Real. Un acto en el que ha estado acompañado por el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, así como por el alcalde del municipio, Marino Aguilera, en compañía de la directora de la Escuela Infantil Nuestra Señora del Rosario, Josefa Entrena. Las primeras palabras de Aguilera, han sido precisamente sobre Entrena. “Ella es la razón por la que la delegación de Desarrollo Educativo inicia en Alcalá este curso, por su buen hacer y porque en solo unos meses se jubila, así que este es ya el primer homenaje a Pepi, tras 43 años de servicio”.

La red de centros de Jaén en los que se imparte el primer ciclo de Infantil está integrada por 154 centros, entre los que se encuentran las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y los centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, 3 centros más respecto al curso anterior. “La Educación Infantil es un recurso que, desde el Gobierno de la Junta de Andalucía, incentivamos año a año porque entendemos que es la mejor forma de que los más pequeños se incorporen al sistema público educativo de calidad en nuestra comunidad autónoma”, ha explicado Jesús Estrella.

El delegado del Gobierno ha hecho hincapié en la ampliación del número de plazas ofertadas, 8.437, al tiempo que ha señalado que, al tratarse de una escolarización voluntaria, se prevé una mayor incorporación conforme avance el curso hasta llegar a en torno a 6.700 matrículas. Así, ha destacado el importante papel que la Educación Infantil tiene en los más pequeños y sus familias: “en primer lugar, porque introducimos a los niños y niñas en el desarrollo de sus habilidades desde bien pequeños y en segundo lugar porque es un recurso en favor de la conciliación laboral y familiar”. En este sentido, Jesús Estrella también ha señalado las ventajas que ofrece la escolarización de los niños de entre 0 y 3 años a la hora de la incorporación de las madres al mercado laboral.


Por otro lado, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía ha explicado que, en la provincia de Jaén, el 54% de las plazas de Educación Infantil están bonificadas al 100% y el 95% del total son beneficiarios de algún tipo de ayuda/bonificación por parte de la administración pública andaluza para su escolarización. “Ampliamos centros, ampliamos plazas y prevemos un mayor número de matrículas para incorporar a cuantos más niños, mejor, en el sistema público educativo andaluz”, ha explicado.

En esta inauguración del curso escolar en la Escuela Infantil Nuestra Señora del Rosario de Alcalá la Real, Jesús Estrella ha señalado la necesaria colaboración de las administraciones locales a la hora de mejorar infraestructuras y equipamientos escolares, al tiempo que ha señalado que la Junta de Andalucía va a invertir un total de 2,5 millones de euros en este sentido en el municipio: por un lado, 2 millones de euros para la ampliación del IES Antonio de Mendoza, en el CEIP Alonso de Alcalá y el CPR de Santa Ana, además de 500.000 euros ya invertidos en la mejora de infraestructuras.

Junto a la directora del centro, Josefa Entrena, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía ha trasladado la felicitación del ejecutivo andaluz “a los trabajadores que, cada día, trabajan por las generaciones presentes y futuras; hay profesiones en las que es imprescindible la vocación pública y este es un ejemplo de ello”, ha concluido.

La Educación Infantil se considera en Andalucía una etapa de carácter educativo y no sólo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17.00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 horas.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN